Escrito por Jorge Mur

Read in English

Para Tirta Winata, la fotografía es una excusa para pasar más tiempo en la naturaleza. Y pasar más tiempo al aire libre, entre montañas o junto al mar, le permite desarrollar proyectos donde la naturaleza cobra todo el protagonismo. Su obra es elegante, pulcra, sin adornos innecesarios, y está dominada por un blanco y negro que envuelve fragmentos de nuestro entorno como rocas, cascadas y árboles, en un cierto halo de ensueño. En resumen, una sucesión de elementos que definen un magnífico paisaje que nos transmite una tranquilidad remota.

© Tirta Winata

Cuéntanos cuáles son tus principales líneas de trabajo como fotógrafo.

Trabajo como fotógrafo profesional para agencias, productoras y, a veces, para mis propios clientes. Me encanta la fotografía, pero actualmente tengo muy poca libertad en el trabajo comercial. Así que utilizo la fotografía artística como una vía para canalizar mi pasión por la fotografía.

Me centro en retratar la magnificencia de la naturaleza en su estado prístino, virgen, previo a la intervención humana. Elijo este enfoque como una muestra de mi aprecio por la naturaleza, porque creo que los humanos nos hemos acostumbrado demasiado a verla como uno más de los muchos recursos desechables que tenemos a nuestra disposición. Y creo que esto es un retroceso en nuestra forma de ver la naturaleza. Actualmente, el 55% de la población mundial vive en zonas urbanas (incluyéndome a mí). Esto nos desconecta un poco de la naturaleza, ya que significa que la mayoría de la población mundial vive en lugares creados especialmente por los humanos y obtiene sus recursos naturales sin tener que interactuar directamente con ella.

Y me parece que esto es irónico, porque técnicamente los humanos somos parte de la naturaleza. Los primeros humanos sobrevivieron recolectando y cazando alimentos que la naturaleza les proporcionaba directamente. Se protegían de la exposición a la naturaleza en cuevas y con pieles, cuero, madera y otros materiales que obtenían de ella. Avanzamos rápidamente, llegamos a la agricultura, a la revolución industrial, al estilo de vida moderno, y finalmente aquí estamos. Compramos comida en el supermercado, llenamos el tanque de gasolina y construimos ciudades con cemento, madera y otros materiales compuestos. Creo que mi generación es la que nos permite despreocuparnos de todo lo relacionado con la naturaleza, porque casi todas nuestras necesidades básicas están a nuestra disposición sin tener que interactuar directamente con ella. Sin embargo, seguimos necesitándola. De hecho, la dependencia humana de recursos naturales como el petróleo y otros minerales nunca ha sido tan elevada como actualmente. Y seguimos siendo, y siempre seremos, parte de la naturaleza, pero al mismo tiempo también estamos en el punto de mayor desapego de ella.

Por eso, considero mi trabajo fotográfico como una forma de apreciar la naturaleza, trayendo pequeños fragmentos de ella de vuelta a (al menos) mi vida y la de quienes me rodean. Aunque sólo sea en forma de imágenes, que a menudo sólo aparecen digitalmente.

© Tirta Winata

¿Qué es lo que más disfrutas de tu proceso fotográfico?

Como parte de una sociedad urbana cansada de su entorno cotidiano, disfruto estar en la naturaleza. Incluso al principio, elegí fotografiar la naturaleza porque simplemente quería estar en ella. Luego se convirtió en lo que es ahora.

Hoy en día, incluso puedo decir que la fotografía se está convirtiendo cada vez más en algo secundario. Siento una gran satisfacción cuando llego al lugar de la fotografía que tanto tiempo he estado planeando de antemano. Siempre me invade una sensación surrealista al hallarme en un lugar desconocido, pero que me resulta familiar porque lo he investigado muchas veces en Google Earth, Street View, blogs de viajes locales e incluso en una fotografía al azar de algún usuario de internet.

¿Qué aspectos te atraen de la fotografía en blanco y negro?

Al principio, debido a mi daltonismo parcial, me resultaba más fácil tomar fotografías en blanco y negro, ya que no tenía que lidiar con colores que no podía ver para minimizar los errores. Pero con el tiempo, he descubierto que fotografiar en blanco y negro también es una herramienta poderosa para transmitir eficazmente el mensaje que pretendo, además de mi visión artística.

Tiendo a elegir objetos naturales específicos, como árboles, rocas o cascadas, como sujetos y los retrato. Aunque ocasionalmente también fotografío montañas u océanos, me esfuerzo por capturarlos de una manera más íntima y personal. Es fácil ver la naturaleza en su conjunto, pero lo que busco es glorificar sus pequeñas partes, que a menudo se olvidan. La fotografía en color puede apegarnos demasiado a la realidad; con el blanco y negro puedo oscurecer el cielo arbitrariamente o cambiar la tonalidad de algunos objetos sin que parezcan irreales. También puedo moldear la vista de manera más flexible según mi visión para adornar a mis sujetos, tal como lo hacemos con los retratos de nuestra querida familia, celebridades que admiramos, figuras mundiales que respetamos y personas en otros eventos históricos que consideramos importantes para recordar en el futuro.

© Tirta Winata

© Tirta Winata

© Tirta Winata

Háblanos de tu proyecto «Coexistencia Urbana». ¿Cuál es el origen de este proyecto? ¿Cuál es la idea fundamental o qué mensajes pretendes transmitir?

Coexistencia urbana surgió como un proyecto final de mi posgrado. Es básicamente lo opuesto a lo que suelo hacer en fotografía. Si bien suelo ir a la naturaleza para fotografiar, en este proyecto tomé fotografías en la zona urbana donde vivo.

La idea fundamental gira en torno a la relación desigual entre la naturaleza y los seres humanos, especialmente en las zonas urbanas. Las ciudades son construidas por los seres humanos para organizar un espacio ideal exclusivamente para ellos. Las calles, los edificios e incluso los parques, que son esencialmente árboles y otras plantas, se crearon considerando los estándares humanos de funcionalidad y comodidad. Quiero mostrar que hay árboles y plantas que han logrado crecer en medio de la presión del desarrollo. Esto enfatiza aún más que nosotros, los habitantes de las ciudades con nuestro estilo de vida moderno, seguimos siendo indirectamente parte de la naturaleza misma. Porque incluso en el espacio que creamos para nuestro beneficio no podemos evitar la aparición de otra fuerza, la naturaleza, como lo demuestran las plantas y los árboles que crecen en esos espacios según sus impulsos naturales. Por lo tanto, los humanos no somos una entidad única que controle la naturaleza. De hecho, coexistimos.

© Tirta Winata

¿Cómo eliges las localizaciones? ¿Cuál es tu lugar favorito o el que más te ha sorprendido?

Siempre intento sacar tiempo para la fotografía en los lugares a los que tengo que ir por algún motivo, ya sea por trabajo o cuando viajo con familia o amigos. Si el lugar me parece interesante, elijo volver en el futuro sólo para tomar fotografías.

Uno de mis lugares favoritos es Sumba, una isla situada en el extremo sureste de Indonesia, que limita directamente con el océano Índico y Australia. Su paisaje natural es único, conocido por sus interminables colinas de sabana que se asemejan a suaves olas. Sumba es también el último lugar del planeta donde las sociedades se han mantenido fieles a las tradiciones de las tribus montañesas del sudeste asiático y aún construyen monumentos megalíticos, como dólmenes, para entierros colectivos. Aunque comenzó como una visita de trabajo, hasta la fecha he visitado Sumba siete veces para mis proyectos personales.

¿Qué lugar te gustaría fotografiar?

Creo que siempre nos gusta y buscamos lo que no tenemos, y siempre me han intrigado los lugares geográficamente distintos. Al vivir en un país insular tropical con todas sus características geográficas y naturales… las regiones frías como Siberia, Groenlandia, los Alpes chilenos o el sur de Argentina siempre despiertan mi curiosidad. Y ni siquiera tiene que ser frío; cualquier diferencia con respecto a donde vivo (tan simple como el tipo de árboles y rocas) es suficiente para que quiera visitar esos lugares desconocidos.

© Tirta Winata

© Tirta Winata

¿Cómo te mantienes creativo? ¿Qué otros fotógrafos o artistas te inspiran?

No tengo un método específico. Pero disfruto del trabajo de otros artistas, no sólo de la fotografía, sino también de otras ramas del arte.

Los fotógrafos que más me inspiran son Ansel Adams, Michael Kenna e Hiroshi Sugimoto. Aprendí muchísimo de ellos, y son quienes me han ayudado a dar forma a mi trabajo para convertirlo en lo que es actualmente. Andreas Gursky y Reuben Wu son los otros dos que me vienen inmediatamente a la mente. Su enfoque contemporáneo en la fotografía y la forma en que eligen a sus sujetos es excepcional.

En cuanto a otros artistas, también admiro a Donald Judd, Frank Stella, Mark Rothko, así como a Christo y Robert Smithson. Su trabajo es visualmente impecable y, a la vez, agradable.

© Tirta Winata

¿Cuál es la lección más importante que te ha aportado tu trabajo fotográfico?

Que la espontaneidad suele dar mejores resultados, pero nunca sales de casa sin estar preparado.

Además de la fotografía, ¿qué otras actividades te interesan?

Me encanta aprender sobre la naturaleza, la cultura y la historia. También me interesa observar el mundo que me rodea, cómo y por qué las cosas funcionan del modo en que lo hacen. Y éste es otro de los factores, fuera del arte, que realmente me ayuda en mi trabajo. Creo que para lograr buenos resultados, también debe existir buena información. Creo que la capacidad de observar y escuchar es una de las principales habilidades que un artista debe tener.

© Tirta Winata

© Tirta Winata

© Tirta Winata

Tirta WinataWebsiteInstagram

 


Read in English

Written by Jorge Mur

»Reconnecting with our origins«

For Tirta Winata, photography is an excuse to spend more time in nature. And spending more time outside, among the mountains or by the ocean, allows him to develop projects in which nature takes center stage. His work is elegant, clean, without unnecessary ornament, and is dominated by black and white that envelops fragments of our surroundings, such as rocks, waterfalls, and trees, in a dreamlike halo. In short, a succession of elements that form a magnificent landscape that conveys us a remote tranquility.

© Tirta Winata

Tell us about your main lines of work as a photographer.

I work as a professional photographer, working for agencies, production houses, sometimes for my own clients. I love photography, but at my current point there is only very little freedom in commercial work. So I’m using fine art photography as an avenue to channel my love for photography of my own accord.

I focus on portraying nature’s magnificence as if in its pristine, unspoiled, pre-human-intervention form. I choose this approach as my appreciation for nature, because I think we humans have become too accustomed to seeing nature as a part of life that is only useful as a disposable resource which can be exploited at our disposal. And I think this is a step backwards in the way we view nature. As of today, 55% of the world’s population lives in urban areas (including myself). This makes us somewhat disconnected from nature, because it means that the majority of the world’s population lives in places that are specially  created by humans, and gets its natural resources without having to deal with nature directly.

And I think this is ironic, because technically humans are part of nature. Early humans survived by gathering and hunting food provided directly by nature. They protected themselves from exposure to nature with fur, leather, caves, woods, and other materials they got from nature. Fast forward, then we got to agriculture, the industrial revolution, the modern lifestyle, and finally here we are. Buying food at the grocery store, filling up our cars at the gas station, and building cities with cement, wood, and other composite materials. I believe my generation is the generation that allows us to not worry about anything related to nature at all, because almost all of our basic needs are available at our disposal without having to deal with nature directly. However, we still need it. In fact, human dependence on natural resources such as oil and other minerals has never been greater than today. And we are still and always will be part of nature, yet at the same time we are also at the point of being most detached from it.

So I consider my photography work as a way to appreciate nature by bringing small pieces of nature back into (at least) my life and the lives of the people around me. Even if only in the form of images, which often appear only digitally.

© Tirta Winata

What do you enjoy the most about your photography process?

As part of an urban society that is tired of its daily environment, I enjoy being in nature. Even at first, I chose to photograph nature because I simply wanted to be in nature. Then it developed into what it is now.

Nowadays, I can even say that photography is increasingly becoming a secondary thing. The best rewarding feeling comes when I finally arrive at the photo location that I have planned carefully beforehand. There’s always a kind of surreal feeling when I finally arrive in a very unfamiliar place, yet it feels so familiar because I have researched it many times in Google Earth, street view, local travel blogs, or even a random photograph from a random internet user.

What aspects attract you from black and white photography?

Initially because I had a partial color blind condition, it would be easier for me to take pictures in black and white because I did not need to deal with colors that I could not see to minimize errors. But over time, I’ve found that shooting in black and white also serves as a powerful tool to effectively convey my intended message and artistic vision.

I tend to pick specific natural objects such as trees, rocks, or waterfalls as my subject, and make their portraits. Although I occasionally take pictures of mountains or oceans as well, I strive to capture them more intimately and in a more personal way. It’s easy to see nature broadly and as it is, but what I want is to glorify its small parts, which are often forgotten. Color photography could make us too attached to reality, with black and white I can darken the sky arbitrarily or change the tonality of some objects that much without making them appear unreal. I also can shape the view more flexibly according to my vision in order to adorn my subjects, just like how we do with portraits of our beloved family, celebrities we admire, world figures that we respect, and people in other historical events that we consider are important to remember in the future.

© Tirta Winata

© Tirta Winata

© Tirta Winata

Tell us about your project titled «Urban Coexistence». What is the origin of this project? What is its fundamental idea or what ideas do you intend to convey?

Urban coexistence originally started as a final project for my postgraduate study. It is basically the opposite of what I usually do in photography. If I usually go to nature to take pictures, in this project I took pictures in the urban area where I live.

The fundamental idea is about the unequal relationship between nature and humans, especially in urban areas. Which cities are usually built by humans in order to construct an ideal space solely for ourselves. The streets, buildings, even parks which are essentially trees and other plants were made with considerations based on human standard of function and comfort. I want to show that there are trees and plants who have succeeded in growing in the midst of the crush of development. This emphasizes even more that us, the urban people who live in cities with our modern way of life are still indirectly part of nature itself. Because even in the space we create for our benefit, humans still cannot avoid another force, namely nature, which is evidenced by the plants and trees that grow wild on their natural impulses in those spaces. Therefore, humans are not entirely a single entity that holds control over nature. We actually coexist.

© Tirta Winata

How do you choose locations? Which is your favorite place or the place that most surprised you?

I always try to carve out time for photography in locations where I am required to go whenever I can. Whether for work purposes, or when traveling with family or friends. If I find the place interesting, then I choose to return to that place in the future solely for photography.

One of my favorite locations is Sumba, an island located in the southeasternmost part of Indonesia which directly borders the Indian Ocean and Australia. The natural landscape there is very unique like no other, known for endless savanna hills resembling gentle waves. Sumba is also the last place on Earth where societies have remained close to the traditions of South-East Asian hill tribes and still build megalithic monuments such as dolmens for collective burials. Starting as a visit for work purposes, to date, I’ve visited Sumba seven times for my personal projects.

What place would you like to photograph?

I think we always like and look for what we don’t have, and I have always been intrigued by geographically distinct places. Living in a tropical island country with all its geographical and natural characteristics, cold regions of the earth like Siberia, Greenland, the Chilean Alps, or southern Argentina always make me curious. It doesn’t even have to be cold, any difference from where I live (as simple as the type of trees and rocks) is enough to make me want to visit those foreign places.

© Tirta Winata

© Tirta Winata

How do you stay creative? What other photographers or artists inspire you?

I don’t have any specific method. But I enjoy other artist’s work, not only photography but also other branches of art.

Photographers that inspire me the most are Ansel Adams, Michael Kenna, and Hiroshi Sugimoto. I learned the most from those three artists, and they are the ones who helped shape my work into what it is today. Andreas Gursky and Reuben Wu are the other two that immediately come to mind. Their contemporary approach in photography and the way they choose their subjects is exceptional.

For other artists, I also admire Donald Judd, Frank Stella, Mark Rothko, as well as Christo and Robert Smithson. Their work is visually immaculate yet pleasing.

© Tirta Winata

What are the most relevant lessons that your photographic work has brought you?

That spontaneity often gives better results, but never leaves home unprepared.

Besides photography, what other activities are you interested in?

I love learning about nature, culture, and history. I’m also interested in observing the world around me, on how and why things work the way they do. This is also one of the factors outside of art that really helps me in my work. I believe that in order to make good outputs, there must be good inputs too. I think the ability to observe and listen is one of the main abilities that an artist must have.

© Tirta Winata

© Tirta Winata

© Tirta Winata

Tirta WinataWebsiteInstagram