Sergio vargas.

Hace 75 años, se publicó la primera viñeta de Snoopy y todavía hoy, sigue seduciendo a millones de personas. Según su creador, Schulz “Snoopy tiene que refugiarse en su mundo para sobrevivir” y este lema lo llevan tatuado un sinfín de individuos. Sus tiras cómicas llamadas PEANUTS, se publicaron en más de dos mil periódicos y en infinidad de países.

En  España lo conocimos como Carlitos y Snoopy. Reservoir Books ahora publica una súper antología, la primera en nuestro idioma, 75 años después de sus comienzos. Si salimos a la calle, no es raro toparse con la cara del perrito en todas partes. Seguramente los jóvenes de hoy no tengan idea de quién fué Charles M. Schulz, pero sí viralizan en las redes las reflexiones filosóficas de la mascota.

Las tiras tienen éxito por su brevedad y contundencia. Las redes las han resucitado, debido a que los periódicos cada vez se leen menos en papel y dichas redes sirven de vehículo perfecto para ellas. Además  Snoopy es: rebelde, ingenuo, crítico, cándido y muy astuto. No le gusta cumplir las normas y vive en franca libertad. De ahí, que no sea extraño que tantos jóvenes lo sigan ya que muchos de ellos encuentran desencantados con la sociedad donde viven.

Un gran escritor y filósofo italiano Umberto Eco, remata diciendo “estos niños de Snoopy nos tocan de cerca porque en cierto sentido son las monstruosas reducciones infantiles de todas las neurosis de un ciudadano moderno” Snoopy en definitiva es el alma de la fiesta, de ahí su atractivo. No es superficial, tiene emociones reales y para nada es perfecto. Curioso, es que en sus primeros años Snoopy era un beagle que caminaba a cuatro patas, tendrían que pasar siete años para que se pusiera en pie sobre sus patas traseras y es justo e. ese momento cuando comienza  su legado.