El futón
-
Tayama Katai
- Traducción de Rumi Sato
- Satori

Autobiografía del desamor: la novela que sentó las bases del naturalismo japonés y desató el escándalo
Una hermosa joven con talento literario hará temblar los cimientos vitales y sociales de un escritor maduro hastiado de monotonía.
«No hay nada tan miserable ni tan transitorio como el hombre».
A pesar de ser un escritor conocido y respetado, Tokio siente que su vida está vacía. Su trabajo es anodino, su matrimonio perdió la pasión hace años y la insatisfacción de su día a día le resulta frustrante. Pero todo cambia cuando recibe una carta de Yoshiko, una joven admiradora que solicita convertirse en su aprendiz.
La llegada de su nueva pupila despierta en Tokio sentimientos que parecían olvidados y este cae rendido ante la belleza y talento de su discípula. Pero Yoshiko no se conforma con llevar la vida sumisa y discreta que se espera de una joven, sale con sus amigos y comienza una relación con otro estudiante. Sin poder remediarlo, los celos se apoderan de Tokio desatando una tormenta de pasión obsesiva, una lucha constante entre el deseo y las exigencias sociales.
Precursor del naturalismo japonés, Tayama se inspiró en su propia vida para dar forma a una historia que muestra sin rubor los pensamientos más íntimos de su protagonista y refleja las contradicciones de una época en la que las mujeres comenzaban a exigir el control de sus propias vidas y a reclamar un espacio propio en un Japón en plena evolución.
-
Tayama Katai
Tayama Katai, pseudónimo de Tayama Rokuya, nació en 1872 en una familia samurái de Yatebayashi, actual prefectura de Gunma. La muerte de su padre cuando él solo tenía cinco años hizo que su familia se mudara a Tokio, donde el joven Tayama empezó a trabajar en una librería y entró en contacto con el mundo de la literatura. Tayama comenzó escribiendo poesía, pero no tardó en decantarse por la novela y, en 1891, se hizo discípulo de Emi Suuin (1869-1934), miembro del grupo Ken’yūsha. A mediados de la misma década, se asoció al grupo de la revista Bungakukai y entabló amistad con Kunikida Doppo (1871- 1908), quien le dio a conocer a autores europeos como Turguénev, Heine y Zola, cuya influencia sería determinante en su obra.
La década de 1900 fue la más prolífica para Tayama, que publicó su primera novela de éxito, El último Jūemon, y su obra más conocida, El futón. Sin embargo, la novela naturalista fue perdiendo adeptos y, en los años 20 del nuevo siglo, Tayama se vio obligado a escribir guías de viaje para subsistir. Finalmente, falleció en 1930 a causa de un cáncer de garganta.

