Redacción.
Durante los años setenta en Pekín, la pequeña Lai crece en un barrio obrero acompañada de su familia. Su abuela es una mujer irreverente y sensata, su madre demasiado estricta y su padre una figura hundida y silenciosa que se ha refugiado en el trabajo.

A medida que crece, Lai comienza a comprender las duras realidades de su entorno: la Revolución Cultural ha dejado marcas demasiado profundas en el país en el que vive. Pero su toma de conciencia converge con los conflictos con las amistades más tiernas y los primeros pasos en un amor precoz.
Además, un librero la introduce en las lecturas clásicas de la literatura universal, lo que abre su mente a diferentes perspectivas. Como estudiante talentosa, recibe una beca para estudiar en la prestigiosa Universidad de Pekín. Allí conoce a nuevos amigos y comienza a involucrarse en las protestas estudiantiles que han ido en aumento.
Lai Wen es un seudónimo. Nacida en Pekín en 1970 la autora vive en Canadá con su esposo y sus dos hijas. Creció entre la clase trabajadora, luego obtuvo una beca para la Universidad de Pekín y se vio involucrada en las protestas, durante las cuales murieron varios amigos suyos. Poco después abandonó China para realizar un programa de estudios en el extranjero y desde entonces vive en Canadá.
La estudiante de Tiananmén es una novela basada libremente en la vida de la autora y las cosas que le sucedieron durante su juventud. Para ello, Lai Wen usa las técnicas de la ficción para modelar y estructurar la novela y distanciarse del personaje.

