Eduardo Suárez Fernández-Miranda.

Confieso que a veces soy cuerdo y a veces loco / Y amo así la vida y tomo de todo un poco / Me gustan las mujeres, me gusta el vino / Y si tengo que olvidarlas, bebo y olvido / Mujeres en mi vida hubo que me quisieron / Pero he de confesar que otras también me hirieron / Pero de cada momento que yo he vivido / Que sin perjudicar el mejor partido / Y es que yo / Amo la vida y amo el amor / Soy un truhan, soy un Señor / Algo bohemio y soñador… Julio Iglesias.

El 15 de junio de 1977 Julio Iglesias aparecía en el especial de televisión española que se emitió durante el recuento de las votaciones de las elecciones generales. El programa estaba presentado por el carismático periodista, Íñigo. Un joven Julio Iglesias aparecía con la nueva canción que le habían escrito Manolo y Ramón, del Dúo Dinámico. Generalmente era el propio Julio Iglesias quien componía sus canciones, pero en esta ocasión fueron ellos los encargados de escribir una letra que hablaba de él. Como el propio Julio Iglesias reconocía: “Hay cosas que son verdad y cosas que son mentira”.

Otra manera de conocer las vicisitudes personales del cantante, al margen de las letras de sus canciones, nos la ofrece la editorial Libros del Asteroide. Ignacio Peyró (Madrid, 1980) acaba de publicar El español que enamoró al mundo. Una vida de Julio Iglesias. Un libro de más de trescientas páginas y dividido en doce capítulos en los que se repasa la vida y la obra musical de uno de los cantantes más universales. ‘Memorias de un niño de derechas’; ‘Vivan los setenta’; ‘Destino Miami’; ‘Ser en todo el primero’; ‘El amante de América’, o ‘Vida de la fama’, son algunas de las partes en las que se divide esta brillante biografía que, además de una profunda semblanza del cantante que “enamoró al mundo”, realiza un retrato veraz de la España de los últimos cincuenta años. El escritor madrileño busca “redescubrir el arte del perfil en un libro con la intensidad propia del periodismo y el placer que solo da la literatura”.

Ignacio Peyró justifica la necesidad de este libro por la trascendencia de un personaje que “ha parado un penalti a Di Stéfano, ha sido amigo de los Reagan y los Clinton, ha actuado para Mitterrand e intimado con Sarkozy, ha cantado con Parton o Sinatra y cuenta con un día oficial en Miami, una estrella en Hollywood y hasta la ciudadanía de honor de Benidorm”.

El español que enamoró al mundo. Una vida de Julio Iglesias es en palabras de Eduardo Mendoza: “Un retrato excelente de un fenómeno y una época, y, frase a frase, un regalo para los lectores”.