Sergio Vargas.

La segunda novela de Samanta Schweblin, se publicó en 2018 de la mano de Seix Bárral y se tituló Kentukis. Una revolucionaria novela, que versa sobre historias de la vida que se relacionan con la utilización de nuevas tecnologías. Se asemeja mucho a la serie Black Mirror de Netflix.

Su temática gira en torno al voyeurismo en sus cotas más altas representado por una especie de mascotas en forma de dragón, cuervo que tienen acceso a la intimidad de las personas desde que se cargan sus baterías, sus ojos son cámaras que a través de una wifi se conectan con otros Kentukis en diferentes partes del mundo. La mirada de la autora argentina es como un espejo donde todos podemos mirarnos y llevarnos algún que otro susto.

En el ambiente sobrevuela el espanto cuando te adentras en la novela y nos percatamos que lo que hacen estos peluches es parecido a lo que hacemos cuando estamos enganchados a nuestros móviles a diario.

Kentukis no es ciencia ficción, es presente apenas un poco desenfocado. El lenguaje prima sobre el tema, Schweblin lo tensiona y a la vez explora los hábitos de los humanos cuando estamos conectados y enganchados. La bonaerense sale de su zona de confort y juega con la tecnología, la globalización dando forma a una obra que difiere de sus obras anteriores como “Distancia de rescate”(2014).

Te toca, ¿te gustaría ser un Kentuki o poseerlo?