Sergio Vargas.

Auditorio Alfredo Kraus – Las Palmas. Murray y sus compadres músicos Jan Vogler y Vanessa Perez, nos proponen una exploración jubilosa con lectura muy divertida y cánticos peculiares por parte del actor americano.

Había que estar en el Auditorio Alfredo Kraus, el 15 de junio para rendir homenaje al actor de Cazafantasmas. De la mano del Festival Veranos del Taoro, no era mala idea, pasar una tarde de domingo a la antigua con una actuación musical y de palabras habladas.

La leyenda de Hollywood Bill Murray, realiza lecturas de clásicos literarios como Hemingway y Thurber y de vez en cuando realiza algunos cantos singulares junto a un violonchelista y la encantadora violinista Mira Wang junto a Vanessa Perez al piano. Entre esos cantos nos encontramos selecciones de Gershwin, Schubert y Leonard Bernstein.

Su actuación es un homenaje irónico a la civilización misma. La elegancia y la excentricidad se dan la mano gracias a la participación de Murray, hasta tuvo su tiempo para chapurrear el español dedicando unas bonitas palabras al arquitecto del Auditorio de Las Palmas y su éxtasis llegó cuando se abrió la cortina trasera del escenario asomando el mar agitado que bordea dicho edificio.

El sonido no era malo en vivo, su canto es muy sentido en las conmovedoras baladas escocesas y más si se hubieran acompañado de un par de “rones”, incluso se permite un baile con Wang donde parecen dos bailarines de verdad.

New Worlds es: si se pone uno profundo, una invitación para desvelar la capacidad del arte para conmover. Las cuerdas brillan con el cancionero americano en las selecciones de West side story y, mientras Murray hace lo suyo sin exagerar con su voz lacónica.

Como despedida le entregan un ramo de rosas rojas, rosas que va lanzando al público a su manera cómica, dándole tiempo a bajar del escenario y seguir entregando rosas hasta llegar al segundo anfiteatro jadeando, ese es el Murray del “Saturday Night Live”(programa de humor de los años 70, donde se dieron a conocer gente como: Dan Akroid, Chevy Chase, John Belushi…) que no ha perdido sus mañas.