Escrito por Jorge Mur

Read in English

Las calles de nuestras ciudades son un collage de todo tipo de situaciones, ambientes y personajes. Los fotógrafos callejeros se adentran en este mundo y capturan detalles y momentos que, de otro modo, pasarían desapercibidos.

Cada fotógrafo ofrece su propia versión de los acontecimientos. En el caso de Karim Fares, su sentido cinematográfico se evidencia en el encuadre y la atmósfera de sus imágenes, dominadas por momentos íntimos y silenciosos, desde un beso captado a través de un cristal empañado hasta un puente bajo una intensa nevada. Todos ellos, delicados fotogramas de una película aún sin título.

© Karim Fares

Cuéntanos cuáles son tus principales líneas de trabajo como fotógrafo.

Mi principal línea de trabajo es documentar la vida cotidiana. Siento una profunda pasión por el cine, lo que me inspira y me motiva a fotografiar. Me fascinan los fotogramas y el color, y por eso me esfuerzo por darle a mis imágenes un aire cinematográfico. Lo que me motiva como artista es el reto de encontrar significado en lo cotidiano, momentos que de otro modo podrían pasar desapercibidos.

¿Qué significa para ti ser fotógrafo callejero?

Ser fotógrafo callejero significa narrar historias de la vida cotidiana. La fotografía callejera intenta encontrar la belleza en lo cotidiano. Como fotógrafo, siento una gran curiosidad por la naturaleza humana. Me encanta observar a la gente en la calle. En mi opinión, la fotografía callejera es una forma de poesía visual.

© Karim Fares

© Karim Fares

Háblanos de tu proceso fotográfico. ¿Qué es lo que más disfrutas? ¿Cuáles son los aspectos más complejos de tus imágenes?

Disfruto caminando por las calles con mi cámara, observando a la gente y fijándome en los momentos que me llaman la atención. No suelo esperar a los momentos especiales o divertidos para fotografiar. Aunque me encanta y respeto ese estilo de fotografía callejera, me atrae más capturar la vida cotidiana; por eso me considero más un fotógrafo cinematográfico que un fotógrafo callejero tradicional. No disfruto tomando fotografías bajo una intensa luz solar ni en días muy soleados. Prefiero fotografiar con lluvia o incluso con nieve.

¿Qué ideas o mensajes se reflejan en tu obra?

Como mencioné anteriormente, no suelo planificar mis fotografías; simplemente me encanta caminar con la cámara. Me basta con ver a una pareja besándose, a alguien fumando, a alguien leyendo en el metro o en la calle, o a gente caminando con paraguas. Me atrae el color, así que a menudo lo busco intencionadamente. También disfruto fotografiando de noche, aunque sé que aún necesito mejorar mis habilidades en ese aspecto. Recientemente, me ha interesado fotografiar a personas con las manos a la espalda. Es una costumbre mía desde la infancia: siempre he caminado y pensado con las manos a la espalda.

© Karim Fares

¿Qué lugar te gustaría fotografiar?

Me encantaría fotografiar Tokio y El Cairo. Tokio me fascina por todas las fotografías que he visto; parece un mundo diferente, con gente única y un entorno urbano como ningún otro. El Cairo es un lugar muy especial para mí porque soy de Egipto, y para mí, es un tesoro para la fotografía callejera. La historia, la gente, la luz, el paisaje urbano y el hermoso caos lo convierten en uno de mis lugares soñados para fotografiar. Desafortunadamente, es difícil fotografiar allí por razones políticas, y actualmente vivo en Oslo, Noruega.

¿Cómo te mantienes creativo? ¿Qué otros fotógrafos o artistas te inspiran?

Me mantengo creativo mirando fotografías y viendo películas constantemente; aprendo muchísimo de ambas. También intento fijarme en los pequeños detalles cada vez que salgo a fotografiar. Sin embargo, creo que la clave para mejorar en fotografía es ser constante. La práctica es la única forma real de crecer. Las películas me inspiran mucho, especialmente en cuanto al encuadre y la atmósfera. Un ejemplo es The Batman: me encanta su paleta de colores y su atmósfera noir. Sin duda, ha sido una gran inspiración para mí. También admiro profundamente el trabajo de varios fotógrafos. Soy un gran seguidor de Saul Leiter por su uso del color y los reflejos. También me encanta el trabajo de Fred Herzog. Entre los fotógrafos contemporáneos, admiro mucho a Paola Franqui, también conocida como Monaris; con cuyo estilo, probablemente, sea con el que más conecto. Tiene una forma hermosa de capturar momentos cinematográficos de la vida cotidiana.

© Karim Fares

© Karim Fares

¿Cuál dirías que es la cualidad más importante de un fotógrafo?

Creo que es la capacidad de observar profundamente. No se trata sólo de tener buen ojo —aunque tener un ojo natural para la composición es un don—, es la práctica de observar y tomar fotografías de forma constante lo que realmente desarrolla tus habilidades. La fotografía no se trata sólo de buscar la belleza evidente. Personalmente, prefiero capturar momentos que la gente podría considerar comunes y demostrar que también pueden ser hermosos. Mantenerse inspirado también es esencial, porque la cámara es sólo una herramienta. Incluso si alguien tiene la mejor cámara del mundo, eso por sí sólo no lo convierte en un buen fotógrafo.

Además de la fotografía, ¿qué otras actividades te interesan?

Me encanta el cine, el fútbol y la lectura, especialmente la historia y las novelas policiacas.

© Karim Fares

© Karim Fares

Acabamos la entrevista con unas preguntas cortas:

– El tipo de cámara que usas habitualmente.

Actualmente uso una Fujifilm X-T4; es la única cámara que uso. Suelo fotografiar con un objetivo de 50 mm. Pero al fin y al cabo, la cámara es sólo una herramienta.

– Tu lugar favorito.

Oslo, la ciudad donde vivo, y Oporto, Portugal.

– Algo que ya no existe y que te hubiera gustado fotografiar.

Diría que los coches clásicos y los coches antiguos de los años 50 y 60. No sé si ya no existen, pero siempre que veo películas antiguas, me digo que si hubiera vivido en esa época, no habría dejado de fotografiarlos.

– Una película para ver una y otra vez.

Es fácil mencionar El Padrino o Cadena perpetua; probablemente sean algunas de las mejores películas y también están entre mis favoritas. Sin embargo, la película que más he visto en mi vida es Forrest Gump. La película que siempre me encanta ver es La La Land.

Pero la película que más me llega al corazón es la italiana Cinema Paradiso porque celebra el cine y el arte, y a menudo me veo reflejado en el niño de la película; se siente muy conectado con mi historia. Así que, si tuviera que elegir una, diría Cinema Paradiso.

– Algo que te encante.

Me encanta soñar porque si no puedo soñar, no puedo vivir.

© Karim Fares

Karim Fares: WebsiteInstagram

 


Read in English

Written by Jorge Mur

»A form of visual poetry«

The streets of our cities are a collage of all kinds of situations, ambiances, and people. Street photographers delve into this world and capture details and moments that would otherwise go unnoticed.

Each photographer offers their own version of events. In the case of Karim Fares, his cinematic sense is evident in the framing and atmosphere of his images, dominated by intimate and silent moments, from a kiss captured through fogged-up glass to a bridge under heavy snowfall. All of them, delicate frames from a film yet to be titled.

© Karim Fares

Tell us about your main lines of work as a photographer.

My main line of work as a photographer is documenting everyday life. I have a deep love for movies and cinema, which inspires and motivates me to take photos. I’m fascinated by film frames and color, and that’s why I strive to give my images a cinematic look. What moves me as an artist is the challenge of finding meaning in the mundane —moments that might otherwise go unnoticed.

What does it mean to you to be a street photographer?

Being a street photographer means being a storyteller of everyday life. Street photography is about finding beauty in the ordinary. As a photographer, I find myself very curious about human nature. I love observing people in the street. In my opinion, street photography is a form of visual poetry.

© Karim Fares

© Karim Fares

Tell us about your photography process. What do you enjoy most about it? What are top challenging aspects of your images?

I enjoy walking through the streets with my camera, observing people and noticing the moments that catch my attention. I don’t usually wait for special or funny moments to take photos. While I love and respect that style of street photography, I’m more drawn to capturing everyday life —that’s why I consider myself more of a cinematic photographer than a traditional street photographer. I don’t enjoy shooting in harsh sunlight or on very sunny days. Instead, I prefer photographing in rainy or even snowy weather.

What ideas or messages run through your work?

As I mentioned, I don’t usually plan my photos —I simply love walking with my camera. For me, it’s enough to see a couple kissing, someone smoking, someone reading on the metro or in the street, or people walking with umbrellas. I’m drawn to color, so I often find myself searching for it intentionally. I also enjoy taking photos at night, although I know I still need to improve my skills in that area. Recently, I’ve become interested in photographing people with their hands behind their back. It’s a personal habit of mine since childhood —I’ve always walked and thought with my hands behind my back.

© Karim Fares

What place would you like to photograph?

I would love to photograph Tokyo and Cairo. Tokyo fascinates me because of all the photos I’ve seen —it feels like a different world, with unique people and an urban environment unlike anywhere else. Cairo is close to my heart because I’m from Egypt, and to me, it’s a treasure for street photography. The history, the people, the light, the urban landscape, and the beautiful chaos make it one of my dream locations to photograph. Unfortunately, it’s difficult to take photos there due to political reasons, and I’m currently living in Oslo, Norway.

How do you stay creative? What other photographers or artists inspire you?

I stay creative by constantly looking at photos and watching films —I learn so much from both. I also try to notice small details every time I go out to shoot. But most importantly, I believe the key to improving in photography is to keep shooting consistently. Practice is the only real way to grow. Films inspire me a lot, especially when it comes to framing and mood. One example is The Batman —I’m in love with its color palette and noir atmosphere. It has definitely been a big inspiration for me. There are also several photographers whose work I admire deeply. I’m a big fan of Saul Leiter for his use of color and reflections. I also love the work of Fred Herzog. Among contemporary photographers, I really admire Paola Franqui, also known as Monaris —her style probably resonates with me the most. She has a beautiful way of capturing cinematic moments in everyday life.

© Karim Fares

© Karim Fares

What would you say is the most important quality in a photographer?

I believe the most important quality in a photographer is the ability to observe deeply. It’s not just about having a good eye —though having a natural eye for composition is a gift, it’s the practice of observing and consistently taking photos that truly develops your skills. Photography isn’t just about looking for obvious beauty. Personally, I prefer capturing moments that people might see as ordinary, and showing that they can be beautiful too. Staying inspired is also essential, because the camera is just a tool. Even if someone owns the best camera in the world, that alone won’t make them a good photographer.

Besides photography, what other activities are you interested in?

I love cinema, football, and reading —especially history and crime novels.

© Karim Fares

© Karim Fares

Finally, some quick questions:

– The type of camera you usually use.

I’m currently using the Fujifilm X-T4 —it’s the only camera I use. I mostly shoot with a 50mm lens. But at the end of the day, the camera is just a tool.

– Your favorite place.

Oslo, the city I live in, and Porto, Portugal.

– Something that no longer exists that you would have liked to photograph.

I have to say vintage cars and old cars from the ’50s and ’60s. I’m not sure if they no longer exist, but whenever I watch old movies, I tell myself that if I had lived in that time, I wouldn’t have stopped taking photos of those cars.

– A movie to watch again and again.

It’s easy to mention The Godfather or The Shawshank Redemption —they are probably some of the greatest movies and also among my favorites. However, the movie I’ve watched the most in my life is Forrest Gump. The film I always love to watch is La La Land.

The movie that is closest to my heart is the Italian film Cinema Paradiso because it celebrates cinema and art, and I often see myself in the kid in the movie —it feels very connected to my life story. So, if I had to choose one, I would say Cinema Paradiso.

– Something you love.

I love to dream because if I can’t dream, then I can’t live.

© Karim Fares

Karim Fares: WebsiteInstagram