Sergio Vargas.

El autor de la conocida Amores Perros, vuelve con una novela que lleva por título ‘El hombre’ (Alfaguara), sobre los orígenes del capitalismo en Estados Unidos y lo que constituyó la frontera con México en el siglo XIX como zona llena de episodios violentos. El protagonista se llama Henry Lloyd, un ser misterioso que construye su imperio a base de puñetazos, esclavitud y quitarles las tierras a quien las tienen en propiedad. Su amenaza más próxima lleva por nombre Jack, que quiere acabar con él a toda costa.

La narrativa de Guillermo Arriaga se caracteriza por la polifonía, hasta seis voces distintas cuentan las andanzas de los personajes en diferentes épocas, los diferentes narradores crean una perspectiva subjetiva y rica en detalles lo que garantiza que el lector no se pierda. Estas voces son intensas como sacadas de un buen guion cinematográfico de hecho el autor es guionista y eso va en el ADN del escritor mexicano. ‘El Hombre’ es una novela ambiciosa donde se van creando mundos que nunca imaginaríamos que existen y donde el autor nos coloca, creándonos una necesidad de vivir en ellos a medida que los vamos conociendo.

Es una novela salvaje, no es para nada literatura convencional de usar y tirar, conecta con el lector desde la primera página, los personajes enganchan, los capítulos por su parte son breves lo que invita a seguir leyendo. La historia es hipnótica y brutal reflejado todo ello en la parte histórica junto a unos elementos ficticios y un virtuosismo literario a prueba de balas. Además si a todo lo anterior unimos los apuntes sobre nuestra época actual, hacen de El hombre una novela magistral que no tardará en convertirse en un clásico inmediato y a su autor en un candidato al Nobel. Sergio Vargas.