Redacción.

En enero de 2006, un atentado sacude la terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas. Pedro J., que tiene un vuelo a Suiza, puede observar en primera persona los destrozos de la explosión. Cuando aterriza, Zapatero, entonces presidente del Gobierno, le llama para comentar con desolación lo sucedido. Ese es el punto de partida que el autor elige para, con una serie de flashbacks, reflexionar sobre ETA, lo que ha supuesto la banda para la democracia en España, el 11-M, los retos de Zapatero para acabar con el terrorismo o el coste político que este país tuvo que pagar por ello, además de un largo etcétera. Como ya ocurrió con el primer volumen de sus jugosas memorias, Palabra de director, en esta continuación, que abarca del año 2004 al 2015, el autor revisa los acontecimientos más relevantes de la historia reciente de España y en los que él tuvo un papel protagonista.

Fiel a su estilo, no elude ningún tema ni argumento, por escabroso que sea. Con esta premisa, narra sus divergencias con Zapatero, compatibles con una estrecha relación; la recuperación de cierta sintonía con Aznar o el choque frontal con Rajoy tras sus revelaciones clave sobre la corrupción en el PP. Y, sobre todo, da cuenta de la trastienda en la que se orquestó su destitución como director del periódico que había creado y donde publicó grandes exclusivas que hicieron caer gobiernos. La obra acaba con el autor renaciendo de sus cenizas con la fundación de El Español, medio en el que sigue trabajando de forma incansable.

Pedro J. Ramírez considerado por The Guardian «el periodista europeo más importante del último cuarto de siglo» cuando fue destituido como director de El Mundo, ha sido director también de Diario 16 y en la actualidad lo es de El Español. En total, suma 45 años en ese cargo. Ha obtenido prestigiosos galardones internacionales, como el Premio Montaigne o el Isaiah Berlin. Ha publicado numerosos libros de actualidad de gran éxito, entre los que destacan Así se ganaron las elecciones, La rosa y el capullo, Amarga victoria, El desquite o Palabra de director. Su obra El primer naufragio, dedicada a la Revolución francesa, le catapultó como historiador. Más tarde publicó La desventura de la libertad, su gran libro sobre el Trienio Liberal.