Eva Fraile. (Reina lectora)
Javier Cabrera Cano se mete en un tema peliagudo con su primera novela publicada por una editorial tradicional, La esperanza de volver a verte. En ella, explora los secuestros a menores, las mafias relacionadas con ellos y ámbitos tan escabrosos como la Deep Web. La obra está teniendo un gran éxito desde su publicación, hace ya unos meses. Siendo, de hecho, de las novelas más vendidas de algunas de las librerías de las últimas ferias del libro.

- ¿Cómo surgió la idea de La esperanza de volver a verte? ¿Por qué el secuestro de menores y mafias relacionadas con ellos?
La idea surge de una conversación que tengo con mi pareja sobre los límites a los que estaríamos dispuestos a llegar por un hijo. También influyen algunos documentales sobre casos reales de secuestros que me causan bastante impacto y hacen que empiece a tener curiosidad por el tema. Todo ello contribuyó a que naciera esta historia.
- En la sinopsis se menciona que Joan Carbonell, el protagonista, no se sorprende cuando lo secuestran: «Conoce a ese hombre». Hábleme sobre cómo inicia la novela y algunos de sus nexos…
La novela empieza con Joan presentando su nuevo libro, La esperanza de volver a verte, que trata sobre el secuestro de su hija e incluye la forma de operar de diferentes mafias. Con él, pretende que se reactive la búsqueda de su hija y también ayudar a otros padres que estén pasando por lo mismo.
Joan es un escritor que se pasó años obsesionado con volver a publicar un libro de éxito. Para inspirarse, llegó a adentrarse en la parte más oscura de internet. Ahora que ha conseguido un nuevo best seller, se da cuenta de que no todo vale para llegar al éxito y que puede que algunas de sus decisiones en el pasado lo hayan llevado a vivir ese infierno.
- ¿Por qué escogiste Sant Jordi como momento de inicio de la novela? ¿Qué simbolismo o atmósfera querías transmitir en ese punto de arranque?
Me pareció simbólico empezar con una gran presentación del libro de Joan en uno de los días más especiales que puede haber para los libros en España. Lo que sería un sueño para cualquier escritor, se convierte en toda una pesadilla para él debido a sus decisiones en el pasado.
También fue por un tema de contrastes. El momento de mayor éxito profesional choca con su peor momento personal. La esperanza de encontrar a su hija en el futuro se enfrenta a los fantasmas de su pasado. Creo que era un buen inicio para esta historia.
- ¿Cómo y por qué decidiste ambientarla en Barcelona, en concreto para esta trama? ¿Qué te aporta esa ciudad?
Barcelona es una ciudad que me encanta y que tiene escenarios increíbles. Pero, además, algunos casos reales que investigué ocurrieron en la Ciudad Condal y me inspiraron para ambientarla allí. Otro motivo fue por Gaudí. La novela cuenta con un componente religioso relacionado con sus obras.
En 2026 (año en el que transcurre la trama) es el centenario de su muerte y me pareció que una Barcelona engalanada para conmemorar al arquitecto, en una ciudad que además ha sido testigo de algunos de los casos reales más impactantes con los que me encontré, era el escenario ideal.
- El libro mezcla temas de thriller, dilemas morales, mafias, desapariciones… En tu próximo proyecto, Javi, ¿qué vamos a encontrar?
Será un thriller ambientado en Tenerife que comienza con la boda de Alicia, la hija de uno de los mayores magnates hoteleros de la isla. Camino al altar, va recordando la reciente pérdida de su hermano mientras ve a su prometido como la única alegría que le queda. Justo antes de dar el “sí quiero”, suena un mensaje por los altavoces que culpa a su prometido de la muerte de su hermano. Entonces, el mundo de Alicia se desmorona.
Puede parecer un gran spoiler, pero solo son las primeras páginas. Después, retrocederemos algunos meses y la trama contará los sucesos hasta la boda. Habrá traiciones, historias de amor, sangre, un pasado que siempre nos persigue y una lucha encarnizada por controlar el mercado de droga.
- ¿Qué tipo de documentación e investigación hiciste para retratar correctamente el funcionamiento de las mafias de menores, el papel de las agencias policiales como los Mossos d’Esquadra, y la Deep Web?
Básicamente me documente con casos reales. Tuve que ver documentales, leer muchos testimonios y artículos de prensa. Aunque estos casos parezcan hechos aislados, desgraciadamente los secuestros de menores son bastante comunes y eso hace que haya bastantes fuentes a las que acudir.
El hecho de que varios casos reales hayan ocurrido en Barcelona, facilitó conocer un poco la forma de actuar de los Mossos y del GEI en estos casos. En cuanto a la Deep Web, fue cosa de ver vídeos y hablar con gente que sí ha entrado. Yo personalmente no he llegado tan lejos como muestro en el libro, pero sí puedo decir que todo lo que sale en la novela es verídico.
- ¿Cuál fue el personaje más difícil de construir y por qué? ¿Joan, Alexia, las víctimas o los antagonistas?
Destaco varios personajes ya que todos tuvieron su complejidad. Alexia, por ejemplo, fue de los que más disfruté escribiendo, pero su historia y su pasado es bastante complejo. Con Karel me costó bastante ponerme al día con todas las expresiones que usan los adolescentes. Con el antagonista (sin desvelar quién es) lo complicado fue buscar una motivación que justificara sus actos, ya que no quería que fuera malo porque sí.
Pero quizás el más complejo fue Joan por vivir en una escala de grises que puede crear tanta antipatía como simpatía. Es un escritor de éxito, pero también un padre de familia y tendrá que lidiar con las consecuencias de su ambición.
- Creo que ya podemos decir que eres un escritor con letras mayúsculas. Has publicado una novela que tiene enganchadísimos a los lectores, ha apostado por ti una editorial española, está arrasando en ferias… ¿Qué consejo le darías a alguien que quiera comenzar como tú?
Le diría que luche por su pasión por muy difícil que lo vea. Los inicios siempre son complicados y, en ocasiones, bastante desalentadores. Muy poca gente triunfa nada más llegar. Lo más normal es acumular rechazos y negativas antes de poder tener una oportunidad. Pero al final, si es lo que te apasiona y trabajas duro, todo acaba llegando.

