ESPAÑA EN SORDINA
EL YETI EN BARBASTRO

POR ANTONIO COSTA GÓMEZ
España desde la mirada de Álvaro Cunqueiro, hay miradas mucho menos interesantes. Mucho mejor que la España tópica y muerta de la Idiotez Artificial.
El yeti aparece en Barbastro. En León hay un zahorí que hace surgir fuentes y descubre tesoros. En la Toledo de Algonso X el Sabio, llena de sabios, se traduce el nombre del escritor desde la lengua arábiga a la lengua latina.
Si es un encanto leer a Cunqueiro, lo es todavía más leer sus referencias a distintos lugares de España. Algunos envueltos en aura mítica, igual que los lugares lejanos de Oriente. El mito puede resaltar desde Lugo hasta Cipango. De hecho Merlín tiene consulta en un pueblo de Lugo y el viejo Sinbad se ha retirado a las Rías Bajas.
Pero lo que más me alucina es que el Yeti sea encontrado en Barbastro. Podría ponerlo al menos en los Pirineos, pero también es normal que el Yti, tan incomprendido, busque un poco de civilización y de bares a los que ir. Y hay infinidad de bares en España.
Al hombre que andaba buscando al Yeti en Barbastro lo agasajó una Junto de Damas con una comida, y el hombre pegaba mucho su rodilla a la rodilla de una dama. Y los dos hablaban muy contentos.
Últimamente yo firmo todos mis mansajes como Costa Gómez, el Yeti. El Yeti no existe, pero yo tampoco existo mucho, aunque me esfuerzo por existir. Siempre quise sobre todo existir. Y nunca estuve en Bastastro todavía. Me presenté a su premio de novela, pero últimamente está dificultado por burocracias y complicaciones digitales. Hay que tener una identificación digital y no sé qué más historias, quieren evaporar todo el mundo físico. Espero que España siga siendo muy física y muy palpable.
Nunca estuve en Barbastro, pero me paseo como un Yeti por las calles tan carnales de España, llenas de bares. Y pido vino de Rueda, aunque no existo. Pero me esfuerzo por existir en carne y hueso, como hacía Unamuno. Y espero que España exista todavía mucho en carne y hueso, con muchos bares, aunque muchos no crean en ella.
POR ANTONIO COSTA GÓMEZ

