Pilar Martínez Manzanares.

Esta colección ilustrada dedicada a los fantasmas japoneses es un compendio de las más impactantes representaciones de los yūrei y yōkai. Entre sus páginas habitan espectros inquietantes: el alma atormentada de Oiwa, con el rostro deformado por el veneno; la enigmática Yuki-onna, que roba la vida de sus amantes con un beso helado, y la desdichada Okiku, condenada a vagar sin rumbo tras ser arrojada a un pozo por su amo. También se encuentran los esqueletos errantes, los fantasmas de guerreros caídos en el mar sin recibir sepultura y los samuráis consumidos por el resentimiento.

Estos espíritus han inspirado innumerables películas de terrormangas y novelas. En esta obra se reúnen grabados y pinturas de los más grandes maestros del ukiyo-e: HiroshigeHokusai y muchos más. Sus ilustraciones nos revelan la inquietante belleza y el poder evocador de un mundo donde los vivos y los muertos conviven en un delicado equilibrio.

Philippe Charlier es médico forense, arqueólogo y antropólogo. Como profesor universitario, dirige el Laboratorio de Antropología, Arqueología y Biología de la Universidad de París-Saclay/UVSQ. Reconocido por su enfoque interdisciplinar y su capacidad para tender puentes entre ciencia, historia y cultura, es especialista en los rituales relacionados con la enfermedad, la muerte y las creencias que los rodean.

A lo largo de su carrera, ha estudiado restos humanos históricos de figuras como Enrique IV, Juana de Arco o Ricardo Corazón de León, y ha desarrollado investigaciones pioneras en el ámbito de la antropología funeraria. Como autor prolífico y divulgador, ha publicado más de una treintena de obras sobre temas tan fascinantes como los fantasmas, los zombis, los vampiros y los misterios del cuerpo humano tras la muerte.