Redacción.

Desde siempre, el fin del mundo ha sido parte del imaginario humano. A lo largo de los siglos, no han faltado profecías: desde el temor al bicho del milenio en el año 2000 hasta la falsa predicción maya del 2012. El cine, la literatura y los medios exploran constantemente escenarios apocalípticos, quizá como forma de exorcizar miedos o quizá para apreciar mejor lo que tenemos.

A partir de esta premisa, Astrofísica para ansiosos nos invita a explorar con rigor científico, pero también con sentido del humor, las muchas formas —a veces insólitas— en que el cosmos podría acabar con nosotros. Este libro nos revela que la amenaza más real… somos nosotros mismos.

«Mi intención al escribir este libro no es asustar al lector, sino exorcizar nuestros temores y divertirnos imaginando un futuro catastrófico, como en una película de Roland Emmerich —esperemos que con un poco más de verosimilitud científica—, desde una posición segura: cada una de las catástrofes cósmicas que vamos a analizar tiene una probabilidad muy baja de hacerse realidad, y si no es así, estamos haciendo todo lo posible por evitarlas. Algunas son meras especulaciones teóricas; otras, en cambio, son certezas de la ciencia, pero tan lejanas en el tiempo que no tenemos por qué preocuparnos por ellas. En definitiva, si lo que quieres es pasar miedo, en una montaña rusa o un tren de la bruja tendrás el terror asegurado.»

Licia Troisi (Roma,1980) es la autora italiana de fantasía más vendida del mundo gracias al extraordinario éxito de las sagas Mundo Emergido, La chica dragón e I Regni di Nashir. Es también una reputada divulgadora científica, licenciada en Física y especializada en Astrofísica, con una tesis sobre galaxias enanas. Ha colaborado regularmente con la Universidad de Roma Tor Vergata, donde también se doctoró en Astrofísica..