Horacio Otheguy Riveira.
Dennis Lehane presenta el segundo libro con los detectives Angie Gennaro y Patrick Kenzie, dos personajes entrañables que deambulan entre crímenes inimaginables y preciosas situaciones de amor o amistad.
Una novela negra con una larga primera parte de neorrealismo americano… y un desarrollo de fuerte recorrido por conflictos emocionales.
Por su trama se explayan peligros variopintos, y delicias sexuales también variadas y, sobre todo, destaca la recreación de dos mujeres amando -por separado- a Patrick: un protagonista muy singular mientras todo gira tras la pista de un criminal que pasó 9 años de cárcel por robar un coche: corrupta condena por tratarse del automóvil de un policía.
Entre rejas padeció unos años feroces con sobrecarga “animal” de su propio pasado: situación que despertará en el hombre a una fiera que seduce y destruye a quien se le entrega, hombre o mujer. Personaje clave en una serie de asesinatos especialmente crueles.
—Me miraba mucho el pecho, creía que lo hacía por mis tetas, pero se concentraba en el crucifijo que llevaba… Me preguntó qué pensaba de la crucifixión. Le respondía: ¿En qué contexto? Me respondió: “En el sexual, naturalmente”.

Una novela río con personajes de gran calado
El talento de Dennis Lehane cobra un brío más intenso y brillante Angie Gennaro y Patrick Kenzie: dos personalidades capaces de forjar una valiente pareja de detectives que asumen episodios de miedo lindante con el terror cuando corren peligro de tortura y muerte.
Además, en esta Abrázame, oscuridad, nos sorprenden con situaciones del pasado que no conocíamos, haciéndolos más atractivos aún -con el erotismo contenido, al fin expuesto-; y, desde luego, enriquecen sus situaciones personajes muy variados: una autoridad del FBI: arrogante, listo y estúpido a la vez con eventuales ataques de asma; amigos de infancia separados por el amor de una misma mujer; policías nobles junto a muy corruptos; mujeres enigmáticas atrapadas en una vorágine , casi siempre bajo implacable nevada, a la que van seducidas por guapos y bisexuales asesinos… y entre mucho más, páginas de romántico erotismo como altos en un camino empedrado de peligros…

Nada falta en una espiral por donde la calidad literaria y la tensa intriga policiaca avanzan en grata unión de sensibilidad y profundidad psicológica.
Caricias al margen de la barbarie cotidiana
«El mundo está poblado de personas como la mujer que, según el periódico, había dejado solos a sus tres hijos en un piso infestado de ratas mientras ella se iba cuatro días de parranda con su novio de turno. Al entrar en la casa, los agentes sociales habían tenido que arrancar a uno de los niños, que gritaba de dolor, del colchón al que se había quedado pegado a causa de las llagas. A veces me parecía que en un mundo así –en una noche así, en que cada vez temía más por una clienta que estaba siendo amenazada por razones desconocidas y por fuerzas desconocidas cuyos desconocidos motivos en ningún caso podían ser buenos–, la sonrisa de una mujer no habría tenido ningún efecto sobre mí, pero lo había tenido.
Si la sonrisa de la chica me puso de mejor humor, no fue nada en comparación con el efecto que tuvo la de Grace cuando aparqué delante del edificio de tres plantas donde vivo y la vi sentada en el porche. Estaba demacrada por la falta de sueño y el exceso de cafés bajo la cruda luz de la sala de urgencias.
Y, a pesar de todo, seguía siendo una de las mujeres más bellas que había conocido.»
*** *** ***
«Me miró a los ojos con una expresión llena de bondad y calidez, como una bendición. Acto seguido se inclinó, y mis manos se deslizaron fuera de su jersey, y ella fue resbalando por mi cuerpo hasta tener la cabeza entre mis piernas. Acabó de abrirme la camisa de un tirón y apoyó la cara en la cicatriz. La siguió con la lengua y le dio un beso.»


Libros de Dennis Lehane con Kenzie y Gennaro:
- Un trago antes de la guerra (A Drink before the War, 1994)
- Abrázame, oscuridad (Darkness, Take My Hand, 1996)
- Lo que es sagrado (Sacred, 1997)
- Desapareció una noche (Gone, Baby, Gone, 1998)
- Plegarias en la noche (Prayers for Rain, 1999)
- La última causa perdida (Moonlight Mile, 2010)

