Eduardo Suárez Fernández-Miranda
El ámbito de la cocina tiene la capacidad de hacernos apreciar todos los sabores, más allá de las tensiones políticas y culturales. Solo la cocina nos acerca sin prejuicios ni segundas intenciones. Solo ella supera las diferencias para centrarse en lo esencial, en lo humano. Amin Maalouf.

Alianza Editorial acaba de publicar un libro que nos acerca a la cocina libanesa. Porque hoy en día las cocinas del mundo están cada vez más cerca. Disfrutar de los sabores y texturas de los productos de países alejados de nuestra propia cultura gastronómica es posible gracias a libros como La cocina libanesa. De Beirut al paladar.
La gastronomía libanesa se remonta siglos atrás. Sus recetas provienen de la antigüedad bizantina o mesopotámica y nos llegan hasta nuestros días gracias al trabajo recopilador de Andrée Maalouf y Karim Kaïdar. Los sabores y los aromas que provienen de oriente, de países como Egipto, Siria, Armenia o Turquía, cristalizan en unas recetas que podemos encontrar en la cocina casera o en la cocina de los restaurantes.
Andrée Maalouf y Karim Kaïdar ya habían publicado anteriormente Cuisine libanaise d’hier et d’aujourd’hui (2007) y Saveurs libanaises, miroir de la diversité (2015) convirtiéndose en referentes para los amantes de la auténtica cocina libanesa.
La cocina libanesa. De Beirut al paladar ofrece 90 recetas “fundamentales, sabrosas y fáciles de hacer”. Gran parte de los ingredientes utilizados en este recetario son conocidos por todos. Hay otros que nos resultarán más exóticos, pero, aun así, serán fáciles de conseguir.
El libro se divide en seis capítulos atendiendo a los productos: ‘Mezes’ (aperitivos); ‘Verduras legumbres y arroz’; ‘Carnes’; ‘Pescados’; ‘Dulces’, y un capítulo final titulado ‘Productos libaneses’ en los que se da una explicación sobre aquellos ingredientes que pueden resultar desconocidos en occidente, como por ejemplo el zaatar: “Producto emblemático del Líbano y Oriente Próximo, es una planta aromática cuyo sabor recuerda al del tomillo, el orégano y la ajedrea. El término ‘zaatar’ se refiere asimismo a las diferentes mezclas en las que se utiliza esta planta”.
La cocina libanesa. De Beirut al paladar viene profusamente ilustrado. Las fotografías son un elemento muy atractivo que nos ayudarán a visualizar fácilmente las recetas. Como ejemplo reproducimos la receta de Arayes de kafta, unos bocadillos de pan libanés rellenos de carne, pollo o queso y tostados al horno. Se suelen servir como meze.
Preparar el horno a 200 ºC.
Picar la cebolla.
Lavar y secar el perejil, separar las hojas de los tallos y picarlas bien.
Cortar el tomate en daditos.
Mezclar la carne con la cebolla, el perejil, las especias, el tomate y la sal.
Colocar los panes sobre papel vegetal, abrirlos para separar las dos caras y humedecerlos con 2 cucharadas soperas de aceite de oliva.
Extender 100 g de kafta sobre una cara, taparla con la otra y cortar en 8 partes iguales.
Hornear durante 5 minutos.
Degustar caliente, recién sacado del horno.

