Escrito por Jorge Mur

Read in English

Nacida en Japón pero afincada en Amberes, Bélgica, Kumi Oguro crea mundos únicos y misteriosos mediante un proceso íntimo. Sus fotografías parecen extraídas de sueños sobrenaturales, todas ellas cargadas de una ambigüedad deliberada y un control exquisito de la luz y el color. A través de una obra visualmente impactante con multitud de interpretaciones posibles, Oguro ha logrado establecer su propio lenguaje, del que nos permite descifrar algunos fragmentos.

End © Kumi Oguro

Háblanos de tu concepción de la fotografía y por qué es importante para ti.

Trabajo con modelos femeninas en escenarios para crear un mundo sin ningún flujo lógico ni narrativa. A menudo tengo sueños locos. A veces intento escribirlos cuando me despierto. Aunque el recuerdo sigue siendo más o menos vívido, pronto me doy cuenta de que no es posible plasmarlo en palabras. Una vez transformado en texto, se convierte en otra cosa, algo similar, pero demasiado concreto. Lo que hago con mis imágenes fotográficas es crear un mundo que no se puede traducir en palabras.

Para mí, la fotografía es la forma de gritar en silencio al mundo quién soy y qué siento.

Normalmente utilizas una cámara analógica en tus proyectos. ¿Qué te llevó a elegir esta técnica y qué cualidades únicas te ofrece? ¿Qué es lo que más te gusta del proceso fotográfico?

Utilizo cámaras analógicas desde que empecé a estudiar fotografía. Aunque reconozco las ventajas de las cámaras digitales, por ejemplo, para trabajos comerciales, nunca he considerado utilizarlas para mi trabajo artístico.

Me proporciona un nivel saludable de tensión y concentración. Me tomo mi tiempo para preparar cada sesión de antemano. No tiene sentido desperdiciar una película con imágenes que sé que no entrarán en la selección final.

Incluso después de más de 20 años de experiencia, sigue siendo un momento emocionante cuando veo por primera vez la película revelada.

Candy © Kumi Oguro

Division © Kumi Oguro

Estás especializada en retratos femeninos. ¿Cuándo surgió tu interés por este tipo de fotografía? ¿Cómo planificas tus sesiones y cuáles son los aspectos más desafiantes de este tipo de fotografía?

Para ser precisa, lo que hago no son exactamente “retratos femeninos”. Utilizo modelos femeninas como “ingrediente” para crear mi propio mundo. Se podría decir que juego con muñecas en mi fantasía, como una niña pequeña. Esto comenzó cuando era estudiante de fotografía. Surgió de forma natural, probablemente por ser mujer.

Una vez que he elegido una ubicación, visito el lugar y hago algunas fotografías para utilizarlas como bocetos. A continuación, basándome en ellas, empiezo a escribir lo que se podría hacer. Aunque lo planifico todo minuciosamente, también dejo margen para lo que surja en el momento.

A veces, lo que había imaginado no resulta muy interesante. En ese caso, cambio rápidamente de opinión y sigo adelante. También ocurre que aparece ante mis ojos una belleza inesperada.

En relación con lo anterior, atisbo en tus retratos una exploración del cuerpo femenino en interacción con el entorno que lo rodea, así como una representación de nuestros sentimientos y miedos. ¿Cómo definirías la belleza del cuerpo humano y la de los paisajes o espacios que habitamos? ¿O qué te gusta contar a través de tus fotografías?

El espacio en el que fotografío es cada vez más importante para mí, y no sólo como fondo donde coloco a las modelos. Encontrar un espacio determinado puede ser una fuente de inspiración o un punto de partida para desarrollar ideas.

A menudo encuentro belleza o atractivo en los detalles del cuerpo femenino: el pelo (largo), las piernas o las manos… Un mechón de pelo puede parecer una criatura con voluntad propia.

Como he dicho antes, no creo una historia. A través de la combinación del espacio y la colocación inusual del cuerpo, se anima al espectador a explorar su propia fantasía. Esto puede ser, de nuevo, como un sueño sin explicación.

Breeding © Kumi Oguro

Gene © Kumi Oguro

Hem © Kumi Oguro

¿Cuáles son las lecciones más relevantes que te ha aportado tu trabajo fotográfico?

En mi caso concreto, la importancia de profundizar en lo que puedo crear, en lugar de ampliar mi ámbito. En cierto momento me di cuenta de que dar profundidad a mi obra no consiste en probar muchas cosas diferentes.

¿Cómo te mantienes creativa? ¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración para tu trabajo?

Intento ir al cine, al teatro, a conciertos y a exposiciones siempre que puedo. También me encanta leer libros. Simplemente disfruto de estas actividades mientras las realizo; no soy realmente consciente de que me inspiran. Solo mucho más tarde, después de haber creado ciertas imágenes, puedo encontrar cierta influencia de lo que había experimentado.

Island © Kumi Oguro

Spawn © Kumi Oguro

En tu opinión, ¿cuáles son los atributos necesarios para ser un buen fotógrafo?

Persistencia, paciencia y una mente abierta.

Además de la fotografía, ¿qué otras actividades te interesan?

No sé si se puede llamar “actividad”, pero me gustaría mejorar mi francés.

Dragon © Kumi Oguro

Sky © Kumi Oguro

Por último, algunas preguntas rápidas:

¿A qué personaje famoso (del pasado o del presente) te gustaría poder retratar?

A Isabella Rossellini como Dorothy Vallens en Terciopelo azul, de David Lynch. Es mi personaje favorito de una de mis películas favoritas.

Algo que te encanta.

Un buen baño caliente (preferiblemente en Japón).

Algo que ya no existe y que te hubiera gustado fotografiar.

Quizás retratos más “serios” de mi hijo cuando era bebé…

Un lugar para visitar.

Hay demasiados como para nombrar uno solo. Acabo de ver un artículo en Internet sobre los 39 barrios más interesantes del mundo. Me encantaría visitarlos todos.

¿Qué haces cuando necesitas despejar la mente?

Dormir bien.

Far © Kumi Oguro

Ribbon © Kumi Oguro

Kumi Oguro: WebsiteInstagram

 


Read in English

Written by Jorge Mur

»Unexplainable dreams«

Born in Japan and currently living and working in Antwerp, Belgium, Kumi Oguro creates unique and mysterious worlds through an intimate process. Her photographs seem to be taken from supernatural dreams, all of them charged with deliberate ambiguity and a measured control of light and color. Through visually striking work with a multitude of possible interpretations, Oguro has managed to establish her own language, allowing us to decipher some fragments of it.

End © Kumi Oguro

Tell us about your conception of photography and why photography is important for you.

I work with female models in staged settings, to create a world without any logical flow or narrative. I often have crazy dreams. Sometimes I try to write them down when I wake up. Although the memory is still more or less vivid, I soon realise that it is not possible to put it into words. Once it is transformed into texts, it becomes something else, something similar, but too concrete. What I do with my photographic images is to create a world that cannot be translated into words.

For me, photography is the way to scream silently to the world; what I am, what I feel.

You usually use a film camera for your projects. What led you to choose this technique, and what unique qualities does it offer you? What do you enjoy the most about your photography process?

Since I started studying photography, I have continued using film cameras. Although I recognise the advantage of using a digital camera, for example for commercial assignments, I have never considered using one for my artistic work.

It gives me a healthy level of tension and concentration. I take the time to prepare each session beforehand. There’s no point wasting a film with images that I know won’t make the final selection.

Even after over 20 years of experience, it’s still an exciting moment when I first look at the developed film.

Candy © Kumi Oguro

Division © Kumi Oguro

You specialize in female portraits. When did your interest in this type of photography appear? How do you plan your shoots and what are the most challenging aspects of this type of photography?

To be precise, what I make is not exactly “female portraits”. I use female models as an “ingredient” to create my own world. You could say that I’m playing with dolls in my fantasy, just like a little child. This started when I was a photography student. It just came naturally, partly because of my being a woman probably.

Once I have chosen a location, I visit the place and take some photographs to use as sketches. Then, based on these, I start writing down what could be done. Although I plan quite thoroughly, I also leave room for what happens on the spot.

Sometimes, what I had imagined turns out not to be very interesting. In that case, I quickly switch my mind and move forward. It also happens that unexpected beauty appears in front of my eyes.

In relation to the above, I read in your portraits an exploration of the female body in interaction with the environment that surrounds it, as well as a representation of our feelings and fears. How would you define the beauty of the human body and that of the landscapes or spaces that we inhabit? Or what do you like to tell through your shots?

The space in which I photograph is becoming increasingly important to me, and not merely as a background where I place models. Encountering a certain space could provide inspiration or a starting point for developing ideas.

I often find beauty or attraction in the details of the female body: (long) hair, legs or hands… A tuft of hair can look like a creature with its own will.

As I said earlier, I don’t create a story. Through the combination of space and unusual placement of the body, the viewer is encouraged to explore their own fantasy. This may be, again, like a dream without explanation.

Breeding © Kumi Oguro

Gene © Kumi Oguro

Hem © Kumi Oguro

What are the most relevant lessons that your photographic work has brought you?

This is strictly in my case, but the importance of going deeper into what I can create, instead of widening my area. At a certain point I realised that giving depth in my oeuvre is not about trying many different things.

How do you stay creative? What are your main sources of inspiration for your work?

I try to go to the cinema, theatre, concerts and exhibitions as much as possible. I also love reading books. I simply enjoy these activities while I’m there; I’m not really conscious of being inspired by them. It is only much later, after I have created certain images that I might find a certain influence from what I had experienced.

Island © Kumi Oguro

Spawn © Kumi Oguro

In your opinion, what are the necessary attributes to be a good photographer?

Persistence, patience and an open-mind.

Besides photography, what other activities interest you?

I don’t know if you can call this “activity”, but I would like to improve my French!

Dragon © Kumi Oguro

Sky © Kumi Oguro

Finally, some quick questions:

What famous person (from past or current) would you like to be able to portray?

Isabella Rossellini as Dorothy Vallens in Blue Velvet by David Lynch. My favourite character in one of my favourite films.

Something you love.

Nice warm bath (preferably in Japan).

Something that no longer exists that you would have liked to photograph.

Maybe more “serious” portraits of my son when he was a baby…

A place to visit.

Too many to name one. I just saw an online article, 39 coolest neighbourhoods in the world. I would love to visit all of them.

What do you do when you need to reset your mind?

Good sleep.

Far © Kumi Oguro

Ribbon © Kumi Oguro

Kumi Oguro: WebsiteInstagram