Sergio Vargas.

Buena idea la de la editorial Bruguera, de publicar el descubrimiento de una obra inédita del maestro Ibáñez. Para mí, es como seguir manteniendo vivo al genio tras su marcha en el año 2023. Dicha obra permanecía bajo llave hasta ahora.

Es una pieza de coleccionista, que expande el basto legado del dibujante español. Una edición detallada, que incluye material de archivo, bocetos y un análisis de la misma por parte del experto Jordí Canyissá, que se hace muchas preguntas sobre porque la obra no se publicó en su tiempo, exactamente en el 2014, pudo ser por la temática de la misma que versaba sobre el narcotráfico, por ello, es ideal tener el punto de vista de Jordí y así poder saborear la obra con más amplitud.

“Hachís,…..!Salud!”(Bruguera), respeta el humor característico de Ibáñez, una mezcla de gag visual, parodia social y actualidad. Concluida en 2014, pero se sigue manteniendo fresca en su temática: abuso de drogas y el debate sobre la legalización de la mariguana. La historia se nos hace corta (son menos páginas) en comparación con álbumes más tradicionales como “Magos del humor”, pero tendrá una connotación especial para los fans del dibujante barcelonés.

Contiene “bonus tracks”, el formato es de lujo y a los coleccionistas se les hará la boca agua. Una obra póstuma que sigue manteniendo vivo el universo de Mortadelo y Filemón y demás personajes icónicos, en una historia de contrabando absurdo, de meteduras de pata, donde el “súper” está bien cabreado y donde los políticos se asemejan mucho a los que nos gobiernan hoy en día. Qué pena que Ibáñez no esté con nosotros, se hubiera puesto las botas por como está el mundo hoy en día, tendría temas donde elegir para aburrirse.

Gracias a Nuria, la hija de Francisco Ibáñez tenemos este tesoro y es que casi todos en nuestras mentes queríamos nuevas aventuras de Mortadelo y Filemón y así seguir dejándonos llevar por el niño qué fuimos.

Ah!, una última cosa, sabemos que al autor le encanta colarse en sus viñetas como personaje ocasional y a continuación el gag, ¿lo hará también en su obra póstuma…..?