La vida de ellas

  • Tamura Toshiko

  • Traducción de Kuniko Ikeda y Marta Añorbe Mateos

Satori

 Historias de mujeres que rompen moldes en una sociedad que las quiere en silencio, mujeres que se atreven a desear contra corriente, a decidir por sí mismas y a actuar sin miedo.

«La mujer no es una flor decorativa, sino un ser que piensa y sufre».

Tamura Toshiko

 

Tomie es una jovencísima promesa de la literatura cuyo talento y sexualidad se ven coartados por las opresivas exigencias familiares y sociales; a raíz de su primera experiencia sexual, Yūko atraviesa un profundo conflicto de identidad impregnado del olor de la inocencia perdida; frente al blanco de la página y la indolencia de su marido, una escritora se sume en la desesperación de no poder escribir una sola palabra; una joven moderna se enfrenta a la obligación, y al impulso personal, de convertirse en madre y ama de casa sin renunciar a sus sueños literarios…

Las protagonistas de estas magistrales historias son, al igual que su autora, mujeres avanzadas a su tiempo que no se conforman con ninguno de los papeles que la sociedad tiene reservados para ellas. Hijas, madres, esposas, escritoras menospreciadas…, todas ellas se revuelven contra el estrecho cerco que limita sus vidas y reclaman su lugar en un mundo no siempre dispuesto a aceptar sus desafíos.

  • Tamura Toshiko

    Tamura Toshiko 

    (Tokio 1884-1945)fue una de las escritoras más importantes y famosas del siglo XX en Japón. Máxima representante del feminismo, revolucionó el panorama artístico de su época. Logró el éxito siendo muy joven gracias a sus escritos para las primeras revistas feministas, que tuvieron un grandísimo impacto social. Con su persona y su obra, siempre de corte autobiográfico, demostró que las mujeres podían crear gran literatura sobre sus propias experiencias.

    En 1918 abandonó a su marido y dejó Japón para irse a vivir a Canadá con su amante, el periodista y activista político Suzuki Etsu, y cuando regresó, en 1936, encontró un país profundamente transformado por el auge del fascismo. Genial, inconformista y rebelde por naturaleza, se negó a convertirse en lo que se suponía que tenía que ser y luchó toda su vida por su independencia creativa. Falleció en Shanghái en 1945, víctima de un derrame cerebral.

    Los royalties de sus obras se emplearon para establecer el primer premio de literatura escrita por mujeres de Japón, que han obtenido insignes escritoras como Uno Chiyo, Kakuta Mitsuyo y Kawakami Hiromi.