Por Mariano Velasco /
“Divertido” es adjetivo que no tiene por qué estar peleado con “contundente”, al menos en esto de la música. Y por supuestísimo que no lo está en el caso de Celia es celíaca, una banda divertidísima a la que ya no cabe calificar de emergente (están ya hechos y muy requetehechos), cuyos componentes evidencian, además de un delicioso buen rollito pelín gamberro, ir bien sobraos de tan necesaria contundencia rockera. Bien que lo demuestran en su último trabajo, Mucha gente, cuarto adelanto de lo que será su próximo álbum, que se publicará en febrero de 2026 y que presentan en la Sala Siroco de Madrid el próximo 27 de noviembre.
De la gente que falta y también de la que sobra en una ciudad como Madrid, que puede acabar siendo tan hostil como imprescindible, es de lo que habla este nuevo tema de la banda madrileña liderada por Celia Ortega. Se trata de una composición que posee un embrujo contagioso, de esos que juntan a la peña a bailar a modo de aquelarre al ritmo de guitarras desenfrenadas y de la muy personal voz de Celia, que igual te cuenta con tono meloso y dulzón que se encuentra “llorando en autobuses mientras se van las luces” como te suelta que “yo te digo que te calles, no necesito más detalles” con una mala hostia que cualquiera le lleva la contraria a la tía.
“Ya no sé si quiero que me quieras o si esta vez prefiero que te mueras”, canta una desvelada Celia con los ojos como platos mientras truenan las guitarras en No me dejas dormir, otro de los adelantos de su nuevo trabajo, tan contundente o más que el anterior, muy recomendable como desahogo emocional para quienes hayan pasado una mala noche, sea por el motivo que sea – resacón incluído – y que arrastra a cualquiera con su ritmo endiablado.
Otra de las nuevas de Celia es celiaca es Sugestión, que comienza engañosamente suavita en tonos bajos, pero que se desmelena al primer grito de Celia como una posesa para ya no parar proponiéndonos que “cuando peor estemos, estemos como ahora”. A disfrutar se ha dicho.
Habrá que agradecer a Celia es celiaca que también nos propusieran, como primer adelanto del disco que se viene, La solución al problema, un compendio de todas aquellas ciencias que riman en ía que al final no sabemos bien si les han sido útiles o no, pero se confirma que al menos sí les sirven para saber “reconocer la tontería”, que también rima en ía.
A buen seguro que disfrutaremos también en Siroco de temazos anteriores de la banda, como el Septiembre que los dio a conocer, el imprescindible Melodías o el delicioso y melancólico Portugal, dentro de lo melancólico que uno se puede poner escuchando a los animadísimos chicos de Celia.
Celia es celíaca nacieron en 2012, y desde entonces han publicado dos álbumes, Kosmos (2016) y Despechos de Autor (2018), además de un EP, Melodías (2023). El grupo madrileño estará acompañado en Siroco de Venga, Bea, que llevará al escenario su primer trabajo, Tus Cosas en una Caja, con canciones tan honestas como No te voy a besar, Soy lesbiana o Me cago en tus muertos.
Fieles a su estilo de rock cañero y sudoroso, en 2023 Celia es celíaca cambió su formación, y a Celia (voz) y Bor (guitarra) se unieron Jesús Antúnez a la batería y Álvaro Gómez al bajo, ambos integrantes de Dover, la mítica banda de los 90, con quienes la formación gana notablemente en contundencia, como era de esperar viniendo de donde vienen. Ahora inician definitivamente su nueva etapa junto a Subterfuge Records, trayecto que se adivina que, como sucede con el ritmo endemoniado de sus canciones, ya va a ser un no parar.
Celia es celíaca & Venga, Bea Jueves 27 de noviembre, 21:00 horas Sala Siroco Calle San Dimas 3 Madrid Venta de Entradas




