Silvia Pato.
Sin duda, La bandera en la cumbre (Capitán Swing, 2025), del historiador Pablo Batalla Cueto, es uno de los ensayos imprescindibles de este año, una obra en la que su autor nos acerca a la historia política del mundo a través del montañismo.

Lo novedoso de la perspectiva de Batalla a la hora de afrontar este recorrido histórico es que nos permite descubrir hechos y personajes que han sido opacados, mostrando todos ellos como constatación de la vinculación del activismo político y la montaña. Y es que el historiador es capaz de abordar con honestidad asuntos tales como el liberalismo, el nacionalismo, el feminismo, el anarquismo y el comunismo, entre otros, sin perder en ningún momento el espíritu crítico y el rigor histórico necesarios para llevar este ensayo a buen puerto.
Como resultado, un total de 15 grandes ideologías de la época contemporánea y tres religiones (cristianismo, islamismo y judaísmo) vertebran los capítulos de la obra con el alpinismo y las montañas como hilo conductor. Sin olvidar la visión de los artistas que tomaron estos parajes naturales como inspiración; los deportistas que los enfrentaron como fuente de retos a superar; e incluso los fugitivos que se vieron obligados a buscar en ellos su refugio.
La afirmación todo es política, no existe la no política aparece en la introducción de la obra como toda una declaración de intenciones, y en ella tampoco faltan las referencias literarias de clásicos tales como La montaña mágica de Thomas Mann, La Odisea de Homero o El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien.
Así, bajo la presencia imponente del Himalaya, el Kilimanjaro, el Everest y el Annapurna, entre otros, el lector se sumerge en una historia fascinante en la que descubrir el alpinismo con figuras como Leslie Stephen, padre de Virginia Woolf, y sufragistas como Florence Luscomb. Especial protagonismo tienen las luchas y rivalidades de aquellos que pugnaban por ascender por vez primera determinadas cumbres y la fundación de los primeros clubes de montaña. Sin olvidar, por supuesto, la historia detrás de cada una de las banderas que se clavaron reivindicando ideologías y derechos a lo largo del siglo XX.
La bandera en la cumbre constituye un ensayo histórico que destila amor por la naturaleza, la filosofía y el humanismo. Batalla nos invita así a la reflexión, al tiempo que nos cuenta las aventuras más extremas de aquellos que, con coraje, se aventuraron por las cimas del planeta, y nos enseña historia política de una forma única, haciéndonos analizar y observar la inmensidad de las montañas para luego mirar mejor hacia dentro de nosotros mismos.

