Manuela Vicente Fernández. @ManuelaVicenteF

Estás en mis ojos (Ed. Destino, 2025), es una novela de la escritora Angélica Morales Soriano, que sigue los pasos y la vida de la prestigiosa fotógrafa Hèléne Roger Viollet, fundadora de la agencia fotográfica que lleva su nombre y pionera en retratar la Guerra Civil española.

La novela está escrita de forma directa, con la sencillez envolvente que caracteriza a Angélica Morales. La autora, poeta y licenciada en historia antigua, afirma que le gusta rescatar del olvido a mujeres que por méritos propios tienen un lugar relevante en la historia colectiva. En el caso de la fotógrafa, Hèléne Roger, su prestigio se vio oscurecido e incluso soterrado bajo el escándalo que supuso su asesinato a manos de su marido y socio, Jean Fisher.

Durante mucho tiempo, el nombre de Hèléne, autodidacta en el campo del fotoperiodismo y pionera en documentar hechos esenciales de nuestra historia, fue relegado al olvido, pese a que la agencia que ella fundó cuenta con uno de los más grandes fondos de archivos fotográficos. Parte de su legado, donado a la ciudad de París, fue reconocido y expuesto por la galería Roger-Viollet dedicada la fotógrafa en 2021. Fue a raíz de esta exposición cuando la escritora, Angélica Morales, se propuso rescatar el nombre de Hèléne de esa lista negra en la que figuraba como víctima, para otorgarle la distinción que merece y se ganó a pulso: la de una mujer libre, adelantada a su época y que vivió por y para su vocación, uniendo para siempre el ejercicio del periodismo al objetivo de su cámara, una Rolleiflex 66, con la que retrató su vida y peripecias alrededor del mundo.

Estás en mis ojos se remonta al entorno familiar de la fotógrafa, para mostrarnos a una joven Hèléne que ayuda a su padre, Henri, ingeniero químico de profesión, en el arte de la manipulación y revelado fotográfico; ya que, tanto él como su tío, contaban con una extensa colección de fotografías. Contagiada por la pasión de su progenitor, Hèléne decide en sus inicios estudiar periodismo y, con su cámara al cuello, comienza a fotografiar el mundo que la rodea. A raíz de un reportaje que le encargan sobre unas vacaciones pagadas en Andorra, ella y su compañero, Jean Fisher, se ven sorprendidos por el estallido de la guerra civil en España y el éxodo masivo de poblaciones a través de los pirineos, hecho que a su olfato periodístico y fotográfico no pasa desapercibido. Las fotos de Hélene, que insiste en retratar los hechos a los que asiste, son fotos cargadas de contenido emocional que revolucionarían el concepto del periodismo.

Para extender un puente conductor entre el pasado y el presente, aparece en la novela el personaje de la inspectora Isabel Santolaria, cuyo nombre y apellido hace un guiño al entorno de la escritora. Isabel es una policía retirada, que vivió en sus carnes el acoso de su compañero de oficio y que a sus sesenta años se dedica a escribir biografías noveladas en la sombra. Ella mejor que nadie ―puesto que en su día le tocó cubrir el asesinato de Hèléne y posterior detención de Jean Fisher, su socio y marido― para narrar, desde dentro, la vida de esta increíble mujer con la que guarda cierto paralelismo.

Estás en mis ojos es una novela que nos remite, ya desde el título, al arte de la fotografía y que, a modo de símil, a la par que nos revela la figura de Hèléne Roger, nos ofrece el retrato de una época de transición. Una época de cambio en la que la historia se escribe a sí misma a través de la lente de la fotógrafa. La resistencia y resiliencia de Hèléne logró reunir y, sobre todo, preservar el testimonio viviente que supone un archivo fotográfico que resistió el embate de los tiempos y que ella misma recuperó para, en un gesto único de amor a su oficio, donar a la ciudad que amaba, la ciudad de la luz.

Estás en mis ojos, una biografía novelada sobre Hèléne Roger, y el arte de dar testimonio de lo que vemos.