Culturamas.
María Espinar (Priego de Córdoba, 1978) descubrió su pasión por la escritura en la infancia, cuando transformó su diario en un refugio donde dar vida a sus primeras fantasías. Desde entonces, la literatura ha sido una constante en su camino creativo. Reside en su ciudad natal junto a su marido y sus dos hijas, compaginando su vida familiar con su dedicación a la narrativa fantástica.

Su primera novela, Las siete espadas de Eliss, vio la luz en 2022, a la que siguió la precuela La luz en la oscuridad (2024), ambas publicadas por Editorial Adarve. Con Guerra de dioses: El despertar del poder (febrero de 2026), María nos presenta una nueva incursión en la fantasía donde lo épico y el romance se entrelazan para dar forma a un universo lleno de magia, aventuras y emociones intensas.
- CULTURAMAS.- Buenos días, Marisa. Después te tus anteriores publicaciones, Guerra de dioses: El despertar del poder es un paso adelante en tu carrera literaria. ¿Cómo surgió la idea?
María Espinar.- Surgió un título y de ahí la historia comenzó a tomar forma.
Es cierto que tardó, fue un proceso largo. Yo sabía lo que quería contar pero no era lo que pensaba al principio. Pasaron cerca de dos años hasta que un día me senté con la libreta donde tenía ideas y me puse de lleno con ello. Tuve que cambiar ideas que en un principio para mí eran inevitables, pero no encajaban. Así que modifiqué, descarté y reconstruí hasta que todo quedó en su lugar.
- CM.- En El despertar del poder encontramos una mezcolanza de varios géneros. ¿Cuáles y por qué?
ME.- La fantasía es el eje central. Es lo que sostiene la historia y la guía. Sin ella no habría nada.
El romance va de la mano de forma natural. Siempre aparece en mis historias y me gusta y esta, sin romance, no sería igual.
Y lo épico, las batallas, no son un adorno, son un pilar fundamental, sin ello la historia no funciona.
Es una mezcla de tres elementos que, para mí, al menos, deben ir juntos. Forman un todo, un puzle que, si le quitas una pieza, algo deja de encajar.
- CM.- ¿Cuáles han sido tus influencias?
ME.- He leído mucha fantasía y mucho romance, supongo que eso influye en lo que escribo. Nacen de todo lo que leo y disfruto como lectora. Personajes con profundidad, que se sientan vivos. Mundos complejos. De esas que dejan huella por cómo te hacen sentir.
- CM.- ¿Cómo ha sido el proceso de creación del mundo?
ME.- Divertido. Crear mundos es una de las partes que más disfruto, tejerlos a mi manera, inventar personajes míticos, criaturas extraordinarias, castillos, fortalezas… es lo que más me gusta a la hora de crear fantasía: crear, inventar, incluso experimentar.
Hice el mapa a mi gusto, a mi manera y es de lo más divertido que he hecho hasta ahora en el momento de escribir un libro.
- CM.- ¿Qué nos puedes contar sobre la protagonista? ¿Tiene reminiscencias de alguna persona real?
ME.- No. Todos los personajes son fruto exclusivo de mi imaginación. En esta ocasión ni siquiera hay guiños a personas reales como he hecho otras veces. Aquí mi imaginación está en estado puro.
- CM.- ¿Y sobre los «guerreros»?
ME.- Tampoco. Pasé semanas dándoles vueltas a ellos. No se parecen en nada unos a otros ni a nadie que conozca. Cada uno tiene su propia identidad.
- CM.- En El despertar del poder encontramos elementos que empoderan a las mujeres. Sin ir más lejos, el título hace referencia a Jade. ¿Qué le quieres transmitir a tus lectoras?
ME.- Más que un mensaje concreto, me gustaría que mis lectoras encuentren personajes con los que puedan identificarse. Mujeres que no necesiten que las salven, pero que tampoco tienen que ser invencibles para ser valiosas. Que cada una puede ser protagonista de su propia historia sin necesidad de encajar en un molde concreto.
- CM.- Siempre me gusta echar un vistazo al futuro. ¿Estás trabajando ya en el cierre de la bilogía?
ME.- El primer borrador está acabado. Ahora reposa él y reposo yo hasta que llegue el momento de abrirlo y comenzar con la reescritura. Tengo ganas de ponerme, pero creo que estas cosas llevan su tiempo.
- CM.- Si tuvieras que quedarte solo con un personaje, ¿con cuál y por qué?
ME.- Esta es la pregunta más difícil. ¿Cómo escoger un personaje de los que has creado tu misma? Pero… Aiden. Tengo cierta debilidad por él. A parte de eso no puedo decir mucho sin hacer spoiler, pero sí, sería Aiden. Es especial, es único. De esas personas que hace las cosas por los demás y lo ve lo más normal, pero que otros quizá no harían.
- CM.- ¿Qué crees que es lo más importante en una novela de fantasía?
ME.- Supongo que depende del subgénero, pero creo que el worldbuilding es fundamental y, como he dicho antes, divertido. El romance no es imprescindible, pero sí creo que le da un toque especial. Y batallas, las batallas son clave. Personajes que se te metan en la cabeza y criaturas que puedan producir pesadillas.
- CM.- ¿Dónde te gustaría ver tu carrera literaria en diez años?
ME.- Me gustaría verme con una carrera sólida. Construida libro a libro. Seguir explorando mundos imaginarios, personajes intensos que dejen huella. Lectores que esperen mis libros con ilusión y que confíen en mis historias
ME.- No tengo exactamente una meta exacta, pero sí sé que quiero seguir escribiendo y disfrutarlo tanto o más que ahora.
- CM.- Pongamos el punto final… de momento. Quiero agradecerte el tiempo que nos has dedicado y cederte el micrófono para un alegato final. A ese lector que ve tu novela en internet entre cientos de novedades, ¿qué le dirías para que la escogiese?
ME.- Si te apetece una historia que te envuelva poco a poco, que te despierte curiosidad, tensión y ganas de seguir leyendo después de cerrar el libro.
Es una fantasía que no habla solo de mundos y conflictos, sino de lo que sienten los que viven dentro de ellos.
Los libros encuentran a sus lectores, espero que este encuentre a los suyos.
Gracias y un placer.

