Horacio Otheguy Riveira.
Desde la extraordinaria versión de Mefisto for ever, dirigida por Álvaro Lavín, en 2023, esperaba impaciente novedades del teatro de Meridional Producciones -más atentos al cine-, así que este reencuentro llega cargado de emociones.
En mi memoria, expresiones escénicas con un potencial singular de exhibir conflictos sociales muy duros con la añeja sabiduría del espectáculo, para lo cual han sabido usar testimonios reales bien ceñidos a una poética intensa, a veces con brillante sentido del humor, y otras con el género musical, por todas partes una voluntad de escenificar lo imposible de una realidad agobiante. Todo, siempre, procurando interpretar a la mejor manera de comprender… y actuar en consecuencia.
La excelente actriz y dramaturga Marina Seresesky (La piel en llamas, Agosto; Turistas), guionista y directora de cine, es la autora de esta obra maestra que parte de una situación muy transitada (víctimas de un pueblo violento, siempre necesitado de enemigos) para volar con alas propias hacia un rico lenguaje en ambiente surrealista, en verdad hacia la frontera donde la esperanza habrá de combatir -con un mítico circo esperado con ansia- todos los miedos padecidos a lo largo de la vida.
Tres agónicos personajes aprenden la posibilidad de un cambio verdadero, tras los sueños de un sabio perro…
Pero cómo va a entender lo que dice un perro, es absurdo…
Si usted habla con dios sin verlo ni oírlo, ¿porqué este Señor Perro no puede ayudarme?
Y lo cierto es que ayuda, aconseja, impulsa decisiones clave, ilumina la densidad de un bosque en el que pueden morir intentando escapar de la violencia imperante en el Pueblo Viejo…
El perro en el proscenio, imaginario para nosotros, nunca es un animal doméstico, sumiso, siempre encarna una compañía leal, sabia e implacable cuando se trata de visualizar un futuro espantoso si no se toman medidas… Su misteriosa comunicación reemplaza con hidalguía a las silenciosas, estáticas majestades de las grandes religiones, tan bien ligadas a la represión y el asesinato enmascarado o absoluto.
Lo que sueña un perro empieza con canciones (Algo va a pasar, algo va a pasar…) y deviene en potentísimo campo creativo para que los tres personajes escenifiquen su desesperación y su olímpica necesidad de ilusionarse como si volvieran a nacer.

Tres artistas consolidan este espacio, este bosque donde se producirá el milagro de una amistad imprescindible para escapar hacia un nuevo mundo… Diseño de Iluminación: Mª Elena Alejandre. Escenografía y Vestuario: Berta Navas. Diseño audiovisual: Elena Juárez

Elvira Cuadrupani, Iván Villanueva y Rafael Reyí forman un fantástico trío de aventureros dispuestos a todo para ser ellos mismos en plenitud. Intérpretes estupendos coronan de gloria la emoción de un texto formidable. Por su parte, la puesta en escena conjuga el drama y la comedia con la flexibilidad de un espléndido sueño humano.
MERIDIONAL PRODUCCIONES
Autora: Marina Seresesky
Director: Álvaro Lavín
Intérpretes: Elvira Cuadrupani, Iván Villanueva y Rafael Reyí.
Diseño de Iluminación: Mª Elena Alejandre
Escenografía y Vestuario: Berta Navas
Diseño audiovisual: Elena Juárez
Música: Chani Marín
Espacio sonoro y Dirección musical: Sara Pérez
Fotografía y diseño gráfico: Zeb Díaz, Lucía Echevarría
Casting: José Luis Sixto
Ayudante de dirección / producción: Sara Pérez
Grabación acordeón: Dani Cívico
Prensa: María Díaz
Dirección técnica: Mª Elena Alejandre
Distribución: Teresa de Juan
Producción: Álvaro Lavín (Meridional Producciones)


