Por Eva Fraile (Reina lectora).
Lectores que le guste el misterio y la intriga, así como las historias con mucha acción y giros inesperados encontrarán en Monstruos de Covadonga un aliado. Carlos Caro ha irrumpido en el mundo editorial como un escritor de thriller y novela negra nacional cuyo argumento nos lleva al límite de la crueldad y nos indica que aquí puede haber una trayectoria prometedora. Sin embargo, como él mismo indica, hoy no en día no es suficiente con escribir buenas historias. Así que vamos a descubrir qué más hay detrás.

- Has batido récords de ventas en tu editorial y ya vas por la segunda edición. ¿Cómo estás viviendo este momento?
Estoy viviendo un momento precioso que nunca hubiera llegado a imaginar. Doy gracias a todos los lectores que compran la novela y que inundan mis redes de mensajes positivos, sin ellos esto no sería posible y ojalá algún día pudiera hacer algo para agradecérselo.
- También has vendido todo tu stock en varias ferias del libro. ¿Qué nos puedes contar de estas experiencias físicas? ¿Qué te parecen?
Me costó un poco adaptarme al ritmo de las ferias, el hacer de comercial de tu novela parando a los lectores que acuden a ellas. Pero una vez me solté el pelo fue todo rodado, vendiendo todos los ejemplares.
Me gusta mucho el contacto con la gente, hablar con ellos, contarle de que va tu historia y tu perfil como escritor y luego recibir el feedback de lo que le ha parecido la novela a través de redes sociales. Desde aquí hago un llamamiento a todos los lectores que acudan a ferias para que compren los ejemplares de los escritores que se encuentran firmando allí, es un subidón que acudan a ti y se lleven tu ejemplar dedicado, al final se están llevando a casa un trocito de ti. Para comprar los grandes best seller siempre hay tiempo en nuestra librería de confianza.
- Para mí te estás convirtiendo en un escritor 360. No solo tienes buenas historias, sino que te estás moviendo muchísimo tanto online como offline. ¿Qué opinas del oficio de escribir y de todo lo que conlleva? ¿Te estás preparando para dedicarte a esto profesionalmente?
Hoy en día no es suficiente con escribir buenas historias. Las redes sociales tienen un papel importantísimo no solo en el mundo editorial, si no en el mundo en general. Es cierto que me ha costado un poco adaptarme al ritmo que imponen las redes, crear contenido que guste y atraiga a posibles lectores, pero es algo que va implícito en esto y pienso que si quieres llegar a más gente debes hacerlo. Habrá excepciones que con un golpe de suerte logren llegar a muchísima gente, pero no es mi caso. Luego también están los medios de comunicación, ahora estoy enfocado más en ellos. Quiero tocar todas las puertas posibles para darme difusión, que la gente me conozca a mí y luego a mi producto, más que intentar vender muchos más ejemplares que luego no tengan difusión y no me hagan crecer como escritor. Se puede decir que ahora mismo estoy enfocándome en mi como marca, esto lleva implícito que conozcan Monstruos de Covadonga, claro está, es mi carta de presentación en este mundo.
Yo soy una persona optimista, pero con ambición, estoy conociendo las dificultades de dedicarte profesionalmente a esto, pero no por ello voy a dejar de intentarlo. Claro que quiero dedicarme a la escritura y todo lo que la rodea.
- Monstruos de Covadonga no es la primera novela que escribiste, pero sí la primera que se publica. ¿Por qué crees que esta triunfó?
No es la primera novela, pero sí lo es al mismo tiempo. La primera que escribí solo la han conocido la gente que me rodea, no la he intentado publicar seriamente. Me di cuenta de que era una lectura que necesitaba pulirse demasiado. Estas correcciones me ayudaron en Monstruos de Covadonga, a hacerla más real y profesional, a dedicarle el tiempo que necesitaba, a incluir lo que el lector busca de una novela. Quizás gracias a ese intento fallido por construir un libro Monstruos de Covadonga ha triunfado, por la madurez que he adquirido y los conocimientos de los errores que no podía repetir.
- ¿Qué te dicen los lectores cuando terminan la novela? ¿Hay alguna reacción que se repita?
Estoy muy contento porque en la gran mayoría de los casos las reacciones que se repiten son de satisfacción. Los lectores quedan encantados, así me lo hacen saber en redes y reseñas. Lo que destacan de la novela es su final sorprendente.
- ¿Tu trayectoria vital tiene un peso importante en tu escritura y en tus novelas? ¿Quién es Carlos Caro cuando no escribes?
Carlos Caro es una persona simple, que le gusta estar con sus amigos y pasar tiempo en familia. Me gusta mucho un sarao, quedar para tomar algo, viajar. Cuando estoy en casa soy una persona muy relajada, mi tiempo libre lo dedico a la lectura y ver series o películas. Me gusta el deporte, jugar al fútbol o ir al gimnasio, aunque ahora lo tengo un poco olvidado. Soy seguidor del Granada C.F. voy con mi mujer y mis hijos al campo, somos socios desde hace varios años.
- ¿Cómo compaginas tu trabajo en la central termo solar con el ritmo que exige la promoción de un libro?
La publicación de la novela vino en un momento delicado en mi vida, en el que no me terminaba de encontrar bien en mi trabajo. Esto pudo servir como impulso para dar un vuelco en mi vida. Ahora me encuentro dedicándome exclusivamente a mi trayectoria como escritor y a mi familia.
- Después de este éxito, ¿sientes presión ante la segunda novela o ilusión? ¿Tienes ya algún proyecto en mente o en marcha?
Siento una ilusión enorme por dar un paso de gigante en lo que pudiera ser una carrera como escritor. Tengo una segunda novela acabada de la que espero que pronto pueda ver la luz. Es un thriller psicológico ambientado en Almadén, el pueblo de mi familia materna, un pequeño pueblo de Ciudad Real con mucha solera. En cuanto acabe con todo lo que conlleva la puesta a punto de la novela quiero comenzar con mi tercer proyecto: #ProyectoGranada, una novela ambientada en mi ciudad con muchas sorpresas que pronto empezaré a desvelar en redes sociales.

