Redacción.
Durante décadas hemos separado la mente del cuerpo como si fueran piezas sueltas. Con frecuencia, médicos y psicólogos suelen tratar síntomas aislados sin atender al cuadro general ni indagar en las verdaderas causas de nuestro malestar.

José Luis Marín, uno de los médicos psicoterapeutas más respetados de nuestro país, desafía la visión dominante: no hay salud mental; solo hay una salud, donde la biología, las emociones y el contexto social están profundamente entrelazados.
Partiendo de su dilatada experiencia, el doctor Marín recorre la historia de la psiquiatría desde el auge cientificista de los años setenta y la fiebre de la serotonina que él mismo secundó en sus inicios, pasando por la «invención» de trastornos mentales, hasta la progresiva psiquiatrización de la vida cotidiana y la fragmentación de la salud.
Con lucidez, valentía y esperanza, propone un cambio de paradigma radical: dejar de tratar los síntomas y empezar a cuidar a las personas. Un libro imprescindible para comprender por qué nos sentimos mal y qué necesitamos para vivir mejor.
Marín es un médico que ha cambiado de opinión tras años de experiencia en el sector, porque ha visto con sus propios ojos cómo las farmacéuticas, con el objetivo de encontrar hueco para su último producto, generan la necesidad y la adaptan al mercado actual. Estas empresas actúan como figuras de autoridad desde una posición científica, apoyándose en ensayos clínicos que sólo dan a conocer si les son favorables. Se saben adaptar al mercado y encontrar problemas “a medida” para el nuevo fármaco que quieren sacar a la venta. De esta manera, si ya existen muchos medicamentos para la depresión, alegarán la existencia de nuevos trastornos y propondrán la solución para ellos.

