Redacción.

El protagonista, Juan Lecuona, es un exguerrillero, espía y ladrón de guante blanco que vive retirado en Niza hasta que un encargo suicida lo arrastra de nuevo al mundo del espionaje. Su misión: infiltrarse en España y robar el dinero oculto de la OAS, la organización terrorista francesa compuesta por militares ultracolonialistas tras la independencia de Argelia.

Lo que empieza como un robo se transforma en una red de traiciones entre espías, mafias y supervivientes de guerras pasadas. Déjame en las sombras es mucho más que una novela de acción: es una historia de lealtades rotas, identidades ocultas y violencia política sostenida en el tiempo. Un retrato crudo y vibrante de una Europa marcada por heridas que nunca cerraron.

Narrada con un estilo contenido y visual, Déjame en las sombras se inspira en el noir clásico y el thriller político, y está ambientada en escenarios como Alicante, Orán o Francia. El autor articula una estructura en espiral donde el pasado y el presente dialogan constantemente, y donde la tensión narrativa se sostiene hasta la última página.

Óscar Beltrán de Otálora (Vitoria, 1967) es periodista en El Correo, donde coordina el área de nuevas narrativas. Durante los años 90 fue reportero de política y experto en información sobre terrorismo. Su anterior novela, Tierra de furtivos, exploraba el contexto del posterrorismo vasco.

Con Déjame en las sombras, Beltrán de Otálora se consolida como una voz singular en el thriller histórico contemporáneo, explorando con lucidez las zonas grises del siglo XX europeo.