‘Canijo’, el Euphoria de los años 80 por Fernando Mansilla

REDACCIÓN.

Canijo, la novela de culto que a muchos nos «enganchó» a Fernando Mansilla, sale por fin de las murallas de la Macarena para traernos un retrato del submundo de la droga —con evidente poso autobiográfico— de la Sevilla de los años ochenta.

Canijo es el Euphoria de los años 80. Una historia de drogas, de guerra, de bandos y de venganza, pero también es una historia de amor, o más bien de desamor, pero no solo por la droga. Un libro de barrio. Sí, de barrio, el del Pumarejo, con sus bares, sus kioscos, su barbería y su desavío. Una ambientación y un lugar que serán más que el telón de fondo de la obra.

Un sinfín de personajes de lo más variopintos, incluyendo a los que serán los protagonistas, dotarán de personalidad cada una de las palabras, andaluzas y en caló, en este batiburrillo de historias y caminos entrelazados: la Mari, los Molina. el Chino, El Gamba, Carlos, Marta, Sofía, Faustino o el Canijo

El resultado final estará compuesto de una década dividida en dos partes, la pre heroína, y el pleno apogeo del mono, para realzar lo que será una canción de 400 páginas escritas por el propio Mansilla, que convirtió sus palabras en la droga perfecta, y a nosotros los adictos de este libro de culto.

Con el manuscrito de Canijo en nuestro poder, inmediatamente pensamos en Pablo Peña para rediseñar la cubierta original. De sus manos salió el mítico clarinete-jeringuilla que ilustraba la edición de El Rancho Ediciones. Además, siempre hemos sido muy fans de Pony Bravo, grupo del que Pablo es componente desde sus comienzos en 2006. En esta nueva portada rendimos un nuevo homenaje a una historia ambientada en Sevilla, pero vivida en cualquier parte de España, donde la droga y el sida causaron graves estragos.

Seguramente tú también conociste a este autor muy tarde, pero ahora ya sabes que esta obra fue escrita por el gran Fernando Mansilla, ha traspasado los límites locales y ha llegado tu momento de leerla.

  • El autor

Fernando Mansilla (Barcelona, 1965) se instaló en la ciudad de Sevilla en los años ochenta, en pleno boom de la heroína, hecho que relata en esta novela. Artista multidisciplinar, ha destacado en teatro con varias obras y nominaciones a los Premios Max; en la poesía con sus Poemas para la no posteridad; y en la música con su grupo Mansilla y los Espías que ha sido elogiado por críticos y emisoras de música independiente como Radio3. En editorial Barrett hemos publicado Relatos faunescos, su novela póstuma Matar cabrones y una recopilación de lo mejor de su obra inédita en Mansilla Street View. Falleció en 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *