Pilar Martínez Manzanares.

Alfaguara I&J publica Una mentira peligrosa, la nueva novela de Elia Barceló. La reconocida autora alicantina, considerada una de las escritoras más versátiles de la narrativa española contemporánea y referente indiscutible del género fantástico, se adentra ahora en el thriller juvenil con una obra que aborda uno de los temas más urgentes de nuestro tiempo: el poder destructivo de la desinformación en el mundo digital y su impacto en la vida de los jóvenes.

La novela narra la historia de Jaime Martínez, un estudiante de 17 años que se traslada solo a Valencia para terminar el bachillerato mientras sus padres trabajan en el extranjero. Su vida da un giro inesperado cuando recibe una misteriosa carta dirigida a otro Jaime Martínez que vivía anteriormente en su piso. La decisión de responder haciéndose pasar por esa otra persona desencadena una serie de eventos que lo sitúan en el centro de un escándalo que le hará reflexionar sobre los límites entre la realidad y la ficción, la verdad y la mentira. Con la novela epistolar francesa Las amistades peligrosas como telón de fondo académico, Barceló establece un paralelismo magistral entre los engaños aristocráticos del siglo XVIII y las manipulaciones digitales del siglo XXI.

Elia Barceló (Elda, Alicante, 1957). Se la considera una de las escritoras más versátiles de la narrativa española y es una de las autoras de mayor prestigio en el ámbito del fantástico y la ciencia ficción. Ha publicado más de treinta novelas y unos noventa relatos, tanto en España como en el extranjero. Premiada en numerosas ocasiones, ha sido traducida a veintidós idiomas con una enorme acogida entre el público y la crítica. Es autora de obras de gran éxito como El color del silencio, El secreto del orfebre, Las largas sombras, El eco de la piel, La noche de plata y Disfraces terribles . Durante muchos años fue profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Innsbruck, en Austria. Ahora se dedica a la escritura a tiempo completo.