Silvia Pato.
Esa cosa con plumas (Capitán Swing, 2025) es un ensayo para amantes de la naturaleza y, en especial, de las aves. Esta obra del escritor, ornitólogo y fotógrafo estadounidense Noah Strycker sorprende por su sabiduría y enfoque, puesto que, a través de la vida de esos seres alados, es capaz de analizar el comportamiento humano de una forma única. ¿Qué pensarían los pájaros si ellos fueran los que nos estudiaran a nosotros?

De tal modo, Esa cosa con plumas nos descubre datos sorprendentes sobre las aves que habitan nuestro planeta, referentes a características tales como su inteligencia, su memoria y las relaciones entre los miembros de su especie, entre otros factores. Seguramente al lector asombrará cuánto hay sobre ellas que desconoce.
Entre los capítulos fascinantes que pueblan sus páginas, destaca el dedicado a las palomas mensajeras, de indudable interés histórico, así como la capacidad para orientarse de las aves por medio de los mapas mentales y los campos magnéticos terrestres, al igual que si llevaran encima una brújula. También resultan especialmente increíbles los capítulos sobre el sentido del olfato de los buitres, el comportamiento de las urracas frente a los espejos y el amor de los albatros, ejemplo de todo lo que te aguarda en este entretenido ensayo.
Con su obra didáctica, Strycker nos acerca un poco más a la ornitología con la devoción que siente hacia las aves, y todo el conocimiento acumulado a través de su experiencia a lo largo de los años. Esta queda reflejada en algunas vivencias personales reveladoras, curiosas y divertidas, porque además de la teoría, las investigaciones de Strycker son eminentemente prácticas. Como resultado, el autor convierte en protagonista a una parte del reino animal que no siempre capta la atención que se merece, y que es necesario conocer para protegerla contra las amenazas ambientales y humanas, sin olvidar el cambio climático. De hecho, no faltan las menciones a los estudios científicos y una referencia cuidada a las aves urbanas con las que compartimos espacio, más allá de búhos, pingüinos y águilas.
Con una excelente traducción por parte de Alejandro Pérez Sáez, y la cuidada edición con la que Capitán Swing mima las obras que publica, Esa cosa con plumas es un libro perfecto para aprender a mirar de otra forma el cielo y observar a las aves que, con su aleteo, nos sorprenden desde la espesura. Seguro que cuando lo termines querrás saber todavía más sobre estos seres de bonito plumaje.

