Eduardo Suárez Fernández-Miranda.

Al claro de luna pudo observar entonces un círculo de espantosas figuras fantasmales. Viejas mujeres semidesnudas y con los cabellos al viento se acuclillaban en el suelo, y en el centro del círculo yacía el cadáver de una persona, del que se alimentaban con voracidad de lobas. E.T.A. Hoffmann.

El ilustrador David Rubín (Orense, 1977) regresa al cómic con Operación amanecer, de la mano de los guionistas Henry Zebrowski y Marcus Parks. Su vigoroso estilo como dibujante ya había quedado plasmado en títulos como Black Hammer 2, El Suceso o Sherlock Frankenstein y la legión del mal, en esa ocasión con la colaboración de Jeff Lamire, todos ellos editado en Astiberri.

Operación amanecer, comic publicado por la editorial española en dos volúmenes – ‘Que corra la sangre’ y ‘Ya estamos muertos’-, tiene su origen trescientos años atrás cuando Cyprien, un vampiro original, convierte a Hex en “un bicho de la sangre al que ni siquiera se le puede llamar vampiro”. En la época actual, Steve, otro de los protagonistas de esta desopilante historia, “se enrolló con la mujer equivocada hace seis meses, y ahora tiene que ir a trabajar con una máscara de BDSM por eso de que no le puede dar la luz”.

Hex, ávida de sangre, no le queda más remedio que trabajar como repartidora. En uno de sus repartos, conocerá a Steve cuando éste haga un pedido de sangre fresca. En el momento de su encuentro aparece un vampiro “algo tronado” que les convencerá para unirse a una aventura inesperada y vertiginosa: Deberán robar un objeto mágico a los vampiros antiguos que les permitirá volver a convertirse en humanos -su deseo más anhelado- al mismo tiempo que tratarán de poner fin a los vampiros antiguos de una vez por todas. Su destino son los pantanos de Florida, donde deberán interrumpir una horrible fiesta que organizan estos seres malignos, poniendo así en marcha la ‘Operación Amanecer’.

Historia vertiginosa y heterodoxa, Operación amanecer (Astiberri, 2024) recurre a las fuentes literarias y cinematográficas para crear una aventura de gran intensidad. El humor recorre las páginas de este cómic que tiene ecos de Drácula, Los viajeros de la noche, Oceans’s Eleven o el cine de John Carpenter, según se ha dicho.

De próxima aparición en Astiberri: 20th Century Man, Bienvenido al mundo, y la reedición de Parker, del mítico Darwyn Cooke, entre otros cómics.