ESPAÑA EN SORDINA

EXTREMADURA EN CHIAPAS

 

Algunos americanos reniegan de España, pero son en gran medida españoles.

Sueltan tópicos indigenistas, al mismo tiempo que desprecian a los indígenas. Yo vi eso en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas. Un niño indígena miraba con desesperación mi comida junto a la ventana baja del restaurante. Le di parte de mi comida y el dueño vino y lo echó brutalmente. Y me miró mal a mí.

Y luego sueltan chorradas contra los españoles, más que nada por ignorancia. Se creen que sus países existían ya cuando llegó Colón. Pero sus países son el resultado de la mezcla de cultura española e indígena, son en gran parte españoles. Y pretenden que pague yo por lo que hizo alguien hace 500 años. Cuando ni siquiera estoy de acuerdo con lo que hizo mi padre.

Pero a los indígenas machacados ahora son los gobiernos americanos quienes los machacan, no el gobierno de España. Que se lo digan a los indígenas de Chiapas y a los zapatistas. No se sublevaron contra el gobierno de España, se sublevaron contra su propio gobierno que los machaca todavía  de manera hipócrita.

Las soflamas y las retóricas no hacen países, lo hace la Historia lentamente y sobre todo la intrahistoria de la que hablaba Unamuno.

Les gusta mucho atacar a los españoles, como si ellos fueran solo indígenas, pero son en gran parte españoles.

Cortés conquistó México porque le ayudaron muchos pueblos indígenas. Estaban hartos del imperio azteca terrorífico y estalinistas. Cortés en ese caso fue indígena. La gente debería estudiar algo de Historia. Lo mismo pasó con el imperio inca en Sudamérica.

También recuerdo cuando una mujer en América presumía de su ciudad colonial. Pero la ciudad colonial la hicieron españoles. Era española. De modo que estaba presumiendo de algo español. La gente no sabe ni lo que dice.

Es como si en España nos creyéramos solo celtíberos y renegáramos del imperio romano y de todo lo romano. Pero somos en gran medida romanos. Y hablamos un latín evolucionado. Y también somos árabes. Y judíos.

Algunos reniegan de España pero son españoles en gran medida. Reniegan en una lengua que llegó de España. Y practican una religión que llegó de España.

Y si van ustedes a San Cristóbal de Las Casas verán casas bajas con rejas y muros encalados, verán un trozo de Extremadura. Encontrarán el espíritu de Extremadura. Y si alguien presume de esa ciudad presume de Extremadura.

Por cierto, esa ciudad lleva el nombre de un fraile que se jugó la vida apasionadamente por defender a los indígenas. Ese fraile  no tenía hipocresía ninguna. Lo llamaron loco, traidor, qué sé yo. Pero con coraje defendió a los indígenas como seres humanos y no esclavos.

Y ahora esa ciudad lleva el nombre de un español (de un español apasionado y rebelde como Albert Camus) y es en mucha medida española.

ANTONIO COSTA GÓMEZ

FOTO DE CONSUELO DE ARCO