Eduardo Suárez Fernández-Miranda.

Lejos del imaginario «popular» con el que se la asocia hoy en día, la cerveza es un brebaje sagrado de procesos complejos que ha evolucionado mucho. El hombre, y sobre todo la mujer -dado que el rol de las «cerveceras» era fundamental y trascendía civilizaciones- tuvieron tiempo de domar la fragmentación del almidón, la fuente vegetal universal que obra el milagro de la fermentación. Benoist Simmat.

El periodista e historietista Benoist Simmat y el dibujante Lucas Landais han colaborado en un cómic que nos acerca al origen de la cerveza y su evolución a lo largo de 15.000 años. Desde el Paleolítico en el que surge la bebida, en aquel tiempo en forma de sopa de cereales que se le parecía mucho, hasta la fabricación de las cervezas artesanales, tan en boga en estos momentos.

A lo largo de más de doscientas páginas, los autores van desgranando a lo largo de nueve capítulos La increíble historia de la cerveza. Norma Editorial nos ofrece un cómic divulgativo, ameno y divertido. Simmat y Landais han sido capaces de condensar en esta obra miles de años de historia y tradición cervecera.

‘La edad de la cerveza’; ‘En la era del pan líquido’; ‘La bebida que venía del frío’; ‘El lúpulo milagro’; ‘En el reino de la cerveza’ o ‘La revolución de las cervezas independientes’ nos revelan la capacidad del hombre para ir perfeccionando la bebida más popular del mundo. La increíble historia de la cerveza nos sumerge en los momentos más destacados de la historia. Así, conoceremos cómo las reformas del emperador Carlomagno durante el siglo IX “acelera notablemente la creación de monasterios especializados en la producción planificada de cerveza, sobre todo en la mitad norte de Europa”.

Es en el año 1000 cuando la cerveza adopta un perfil similar al que conocemos hoy en día, es decir “una bebida fermentada de cereales malteados -normalmente cebada-, cuyo ciclo viene estrictamente determinado por la tradición y la vida social”. El cómic nos acerca a la figura de Hildegarda de Bingen (1098-1179), célebre monja y erudita. Su conocimiento de la planta de lúpulo previno la degradación de las bebidas fermentadas: “El amargor del lúpulo combate ciertas fermentaciones dañinas de las bebidas y permite conservarlas durante más tiempo. Es lo que sucede con la cerveza”.

Benoist Simmat y Lucas Landais no podían olvidar a Bélgica: “Un museo viviente de cervezas “especiales”. Tienen una variedad inmensa de especialidades que le ha valido una fama planetaria al país”. El país europeo es famoso sobre todo por sus cervezas de origen monástico, sobre todo las trapenses. Un ejemplo es la cerveza Westvleteren, que ha sido elegida varias veces la mejor cerveza del mundo.

La increíble historia de la cerveza finaliza con un interesante esquema de cómo preparar la cerveza artesanalmente. Nos habla del macerado y sacarificación; del enfriamiento e inoculación; del centrifugado y la fermentación. Además, incluye un interesante glosario científico e histórico relacionado con la cerveza y su fabricación. “Un cómic didáctico, refrescante y con mucho cuerpo”.