Eduardo Suárez Fernández-Miranda.
Desde hace algunos años la editorial Libros del Asteroide viene publicando la obra de un escritor japonés que llegó relativamente tarde al mundo de la literatura. Antes había trabajado como periodista para el prestigioso diario Asahi. Comenzó a publicar sus historias cuando era un hombre de mediana edad. Sin embargo, muy pronto consiguió el reconocimiento. Con su segundo libro editado alcanzó el prestigio gracias a uno de los galardones literarios más importantes en Japón, el Premio Akutagawa.

Seicho Matsumoto (1909-1992) recibió esta prestigiosa distinción por su novela Historia del diario de Kokura (1952). Luego vendrían La voz (1955), El expreso de Tokio (Libros del Asteroide, 2014), El castillo de arena (Libros del Asteroide, 2023), o Un lugar desconocido (Libros del Asteroide, 2021). Gracias a títulos como los citados se convirtió en uno de los principales escritores japoneses de novela negra. Pero sus libros no sólo contienen elementos del género policiaco. Matsumoto añade un elemento de crítica política y social en su obra.
Punto Cero (Libros del Asteroide, 2025) fue publicado originalmente con el título de Zero no shoten en 1959. Con esta novela el autor nipón reabre las heridas del pasado de la sociedad japonesa. Nos encontramos a finales de los años cincuenta y Japón continúa recuperándose de las secuelas de la Segunda Guerra Mundial. En este escenario, Teiko Itane, una joven de veintiséis años acepta la propuesta matrimonial de Kenichi Uhara, un ejecutivo de una empresa de publicidad diez años mayor que ella.
Tras su luna de miel, Kenichi desaparece sin dejar rastro. En ese momento aparece el elemento detectivesco en la novela de Seicho Matsumoto: dispuesta a encontrar a su marido, Teiko se traslada hasta la ciudad costera de Kanazawa donde fue visto por última vez. La novedad argumental, respecto a las novelas anteriores, se sustenta en que, por primera vez, será una mujer la que lleve el peso de la investigación. Punto cero está narrada desde un punto de vista femenino. Este hecho le sirve al autor para “explorar desde un nuevo ángulo el peso de la culpa y la memoria en la sociedad nipona en un momento en el que las cicatrices eran aún recientes”.
Seicho Matsumoto es un referente fundamental de la literatura de misterio en Japón. La intriga de sus novelas se entreteje con la historia y la cultura de un país fascinante.

