REDACCIÓN.

Jaime Jimeno (Ciudad Real, 1984) es diplomado en Ciencias Empresariales y Experto Universitario en Recursos Humanos, aunque su verdadera vocación siempre ha estado ligada a la creación artística. Compagina su trabajo en la administración pública con una intensa trayectoria musical: desde 2016 ha publicado tres discos con la banda The Gagarins y ha colaborado en proyectos audiovisuales como el documental Mis Capacidades (2015) y los cortometrajes Mivida (2017) y El primer día (2019), galardonado en festivales.

Apasionado del cómic, la fantasía y la novela de aventuras, ha desarrollado un estilo narrativo que combina acción, emoción y un sólido trasfondo histórico. En 2021 debutó con la novela de ciencia ficción Resurgir y, desde entonces, trabaja en distintos proyectos que abarcan géneros como el western o la space opera, siempre con la mirada puesta en el entretenimiento y la reflexión. Servidores del Imperio (diciembre 2025) es su primera obra publicada con editorial: una novela de aventuras históricas que rescata el espíritu clásico de los grandes relatos de viajes y descubrimientos.

REDACCIÓN.- Buenos días, Jaime. Servidores del Imperio es una novela que cuenta con una premisa apasionante: tres huérfanos que cruzan el Atlántico para embarcarse en una aventura por la supervivencia, en un agitado territorio español en plena expansión. ¿Cuáles han sido tus influencias para escribir esta obra?

RESPUESTA.- Buenos días. Pues hay una influencia muy presente de la literatura juvenil más clásica. Desde Robinson Crusoe a La isla del tesoro, he tratado de reflejar ese espíritu en la historia.

REDACCIÓN.- Publicaste tu primera novela en 2021 y, desde entonces, has seguido escribiendo, planteándote nuevos desafíos literarios. ¿Cuánto queda de aquel Jaime que se adentró en el mundo literario en el que hoy publica con una editorial tradicional?

RESPUESTA.- Creo que aún conservo la inocencia y la frescura del músico que hace su primera canción o el poeta que escribe sus primeros versos, aunque ahora tengo más herramientas que me ayudan a mejorar los textos. Al final, a base de práctica uno va aprendiendo y añadiendo más recursos a su estilo.

REDACCIÓN.- ¿Qué es lo que te atrajo del siglo XVI para ambientar tu novela en él?

RESPUESTA.- Espadas, barcos, ron, tierras por descubrir… ¿Qué no nos podría atraer de todo eso? En mi caso, además, creo que me atrajo la idea de escribir algo ambientado en esa época tras leer una biografía de Hernán Cortés.

REDACCIÓN.- Un aspecto muy interesante de Servidores del Imperio es que, aunque durante los primeros compases de la narración el trío protagonista (Diego, Pedro y Luisa) es bastante joven, el arco temporal progresa hasta convertirlos en adultos experimentados. Esto permite que tanto los lectores adolescentes como los adultos amantes de la narrativa histórica puedan empatizar con ellos. ¿Cuál era tu intención al decidir que sucediera de esta manera?

RESPUESTA.- Pues es una evolución que ha requerido la propia historia. Imagino que tendrá que ver bastante que yo escriba historias que me gustaría leer.

REDACCIÓN.- La novela se ubica en escenarios reales e incluso alguno de sus personajes lo es. Sin embargo, ¡han transcurrido casi quinientos años! ¿Cómo abordaste el proceso de documentación?

RESPUESTA.- A mí siempre me gustó la Historia, aunque para escribir una novela sin desvirtuar los hechos reales he tenido que tirar de alguna antigua enciclopedia y muchas horas navegando por internet. Hubo tardes que pasé de un artículo a otro, de una página a la siguiente y, al final, ni un párrafo escribí. Pero tengo que reconocer que me lo he pasado muy bien con ese proceso.

REDACCIÓN.- Si tuvieras que describirnos de manera sucinta al trío protagonista, ¿cómo lo harías?

RESPUESTA.- Pues, salvando la distancia, podríamos asemejarlos a roles habituales en la fantasía: un guerrero, un pícaro y una hechicera.

REDACCIÓN.- ¿Con qué frase atraparías el espíritu de la novela?

RESPUESTA.- Pues me encanta el título. Ahora bien, si buscamos algo más desarrollado, podríamos hablar de el crecimiento de unos huérfanos en un mundo de aventuras, descubrimientos y codicia.

REDACCIÓN.- Me gustaría que nuestros lectores conociesen un poco más al hombre que habita bajo la piel del escritor. Eres músico y, más allá de eso, la música juega un papel capital en tu vida. ¿Qué puedes contarnos sobre ello?

RESPUESTA.- La música es mi compañera inseparable, como consumidor y como creador. Vivo entre instrumentos y no dejo escapar la oportunidad de participar, ya sea tocando, grabando o con los botones de la mesa en un directo. Puede resultar paradójico que mi proyecto más apreciado sea The Gagarins, que es un grupo instrumental que va a cumplir diez años en 2026. También me pueden encontrar tocando la guitarra con Majo Avilés. Ahora me voy a encontrar con libro, disco y gira casi simultáneamente y estoy seguro de que voy a disfrutar la experiencia allá donde me lleve.

REDACCIÓN.- ¿Cómo ha influenciado tu pasión por la música en la novela?

RESPUESTA.- Diría que esta es la novela menos musical que he escrito. Me gusta meter alguna referencia en mis historias, pero es cierto que en Servidores del Imperio no encontré el sitio adecuado.

REDACCIÓN.- ¿Qué podemos esperar de Jaime Jimeno en el futuro, tras la publicación de Servidores del Imperio?

RESPUESTA.- Pues hay más historias por salir. Voy a hacer otra incursión en el campo de la ciencia ficción y tengo un western terminado. Lo que pasa es que ahora me quiero centrar en lo más inmediato, que será Servidores del Imperio, y al resto de proyectos les voy a dar un poco de tiempo.

REDACCIÓN.- Entre nuestros lectores abundan los escritores curiosos y los aspirantes. ¿Qué podrías decirles sobre tu experiencia de trabajar con una editorial?

RESPUESTA.- Pues puedo hablar de lo que conozco y aquí entra la comparación entre la autopublicación y la edición con 2IX y, claro, estamos refiriéndonos a dos mundos totalmente distintos. Creo que he tenido la suerte de que desde 2IX se han implicado desde el primer momento, hasta el punto en que no me podía creer que pudieran dedicar esa pasión y cariño a mi proyecto. Sugerencias de mejora, planificación del lanzamiento, reuniones, debates… y todo buscando preservar mi esencia. Yo, que vengo de la música, lo comparo con tener al mejor productor a tu servicio cuando vas a grabar un disco.

REDACCIÓN.- Creo que ya te he robado mucho tiempo. Agradecerte la concesión de esta entrevista en nombre del equipo de Culturamas. Ahora que las nieblas marinas se disipan y el estruendo de los cañones enmudece, ¿cuál es tu último alegato para que esos lectores indecisos decidan darle una oportunidad a Servidores del Imperio?

RESPUESTA Y CIERRE.- ¿Indecisos? ¿No han leído lo de las espadas, barcos, tierras por descubrir…? Alguna traición, unos jóvenes de la calle que se abren paso… ¿De verdad aún dudan?