Horacio Otheguy Riveira.

La turbulenta vida religiosa en Estados Unidos tiene en Perfil asesino un recorrido sinuoso que adquiere rasgos de terror: una sórdida estructura de violencia sobrenatural con variopintos arácnidos de por medio. Unas “reclusas” venenosas organizadas por humanos habitados por demoniacos espíritus. Por un lado, bien asentadas instituciones que ofrecen salvación eterna mientras llenan sus arcas, y por otro, víctimas tremendas.

La barbarie viene de la mano de poderosos representantes de lo más siniestro de la ideología neocon, una región que expande sus obsesiones –revestidas de infinita crueldad– por diferentes sectores con furiosos emblemas homófobos, antifeministas, antiabortos…

El detective Charlie Bird Parker ha de enfrentarse a ellos corriendo serios peligros, precisamente cuando había decidido apartarse de toda violencia, arrepentido de haber matado en anteriores casos. Es esta la tercera novela de la serie, con un desarrollo mayor del conflicto más íntimo del personaje: el asesinato de su esposa e hija pequeña (ya en el primer título de la serie), ahora embozadas en un denso proceso de presencia, junto a otros muertos históricos.

La muerte crea lazos inquietantes que, sin embargo, parecen existir para ayudar a un hombre que vuelve a enamorarse en medio del mayor de los peligros posible: víctima él también del terrible acoso de fuerzas ocultas que, cuando se hacen evidentes, destruyen cuanto se interponga en su camino.

 

 

 

El hallazgo fortuito de una fosa común, a orillas de un lago en el norte de Maine, pone al descubierto un espeluznante asesinato en masa cometido hace más de treinta años. Todos los miembros de una comunidad religiosa, los Baptistas de Aroostook, desaparecieron sin dejar rastro en 1964, y, ahora que sus cadáveres han vuelto al presente como una muda acusación, alguien parece muy interesado en que el misterio quede sin resolver.

Pero el pasado regresa con inusitada brutalidad. La primera víctima es Grace Peltier, una estudiante que, al investigar sobre el fanatismo religioso en el estado de Maine, ha ahondado en la vida y el enigmático final de la comunidad de Aroostook. En apariencia, Grace se ha suicidado, pero hay indicios de asesinato más que suficientes para que la familia solicite la intervención del detective Charlie «Bird» Parker.

 

Un espíritu maligno, vil e inhumano

 

«Es un hombre repugnante, señor Parker. He pensado mucho en él en los últimos cinco días. En sus ojos y en sus manos. Sus manos –repitió en un susurro y se estremeció–. Cuando me acuerdo de él, imagino su cuerpo como una carcasa, algo hueco hecho para acarrear el espíritu maligno que reside en el interior. ¿Le parece un disparate todo esto, quizá?

Negué con la cabeza y recordé la primera impresión que tuve del señor Pudd, el modo en que sus ojos escrutaban entre los párpados carnosos, los movimientos extraños e inconexos de sus dedos, el vello bajo los nudillos…

—Señor Parker, creo que ese hombre es un dybbuk. ¿Sabe qué es un dybbuk?

—Lo siento, pero no.

—Un dybbuk es el espíritu de un muerto que entra en el cuerpo de un ser vivo y se apodera de él. Ese señor Pudd es uno de ellos: un espíritu maligno, vil e infrahumano…»

 

 

«—No fumes en el coche.

—Es mi coche.

—Como fumador pasivo, mi salud peligra.

Louis se atragantó con una bocanada de humo antes de enarcar en dirección hacia mí una ceja cuidadosamente depilada.

—Te han dado palizas, te han disparado dos veces, te han ahogado, electrocutado, congelado, inyectado venenos, un viejo que todo el mundo daba por muerto te ha saltado tres dientes de una patada, ¿y ahora te preocupa ser fumador pasivo? No, Parker, ser fumador pasivo no es un peligro para tu salud. Tú mismo eres un peligro para tu salud.

Dicho esto, volvió a concentrar la atención en la carretera.

Le dejé fumar el puro en paz.

Al fin y al cabo, no le faltaba razón.»

 

Con el detective Charlie Bird Parker nace una serie de libros escrita por John Connolly. La saga es también conocida como Saga Todo lo que muere y contiene 22 libros en total, publicados en español entre 2004 y 2025.

1.-Todo lo que muere (2004)

2.-El poder de las tinieblas (2004)

3.-Perfil asesino (2005)

4.-El camino blanco (2006)

5.-El ángel negro (2007)

6.-Los atormentados (2008)

Todos los títulos en el orden cronológico de publicación.

 

John Connolly (Dublín, Irlanda, 1968) en una expresión de asombro y perplejidad, propia de quien en cada novela camina sobre campo minado, donde peligran las mejores intenciones.