ESPAÑA EN SORDINA
UN POETA ESPAÑOL Y MARILYN MONROE

Ocurrió en el Clapton Bar de Avilés. El poeta español Antonio Costa Gómez encontró a Marilyn Monroe. Y le ofreció una copa de Jack Daniels.
Costa Gómez es conocido por algunos por sus poemas atravesados de “Los camiones de Patagonia” (ediciones en Huida). Y por el poema “Monstruos verdes” que recitó en Compostela el 24 de febrero de 1981, después de una noche en vela por el intento de golpe de estado: “Allá en el fondo se esconden monstruos verdes / Y ramas de abedules pensativos”.
Marilyn Monroe es conocida por su sensibilidad profunda y extraordinaria en películas como “Bus Stop” y “Vidas rebeldes”. Aunque los superficiales la consideran superficial. Porque era guapa, como si fuera un crimen.
Marilyn sí admiró mucho a España. Leyó a Lorca y a Alberti. Cenó con Sara Montiel, la violetera apasionada.
Y muchos españoles admiraron mucho a Marilyn. Escribieron novelas sobre ella. Hicieron muchas exposiciones. Rafael Reig, un escritor muy valioso, le hizo un homenaje lleno de gracia “Autobiografía de Marilyn Monroe”. Y actrices la imitaron y mueres la copiaron.
Costa Gómez siempre admiró a Marilyn. Publicó muchos artículos sobre ella. En un cuento inventó que tuvo amores con un pescador de Santoña. En otro cuento imaginó que él mismo y Marilyn se enamoraron con el rabillo del ojo durante un viaje en tren desde Los Ángeles a Chicago.
Su padre, el escritor Xavier Costa Clavell, también la admiraba. Publicó en “ABC” un artículo contra otro artículo en que Luis María Ansón soltaba unos comentarios desdeñosos.
En ese bar rockero de Avilés, lleno de personalidad, Antonio Costa Gómez y Marilyn se encontraron y el poeta se entusiasmó. Y le ofreció una copa de Jack Daniels. Al poeta le gusta mucho el Anís del Mono, tan español, pero en ese momento prefirió pedir Jack Daniels. A la camarera Aida, tan enrollada.
Y es que lo mejor de España conecta bien con lo mejor de Estados Unidos.
ANTONIO COSTA GÓMEZ
FOTO DE CONSUELO DE ARCO

