Entrevista a Roberto Pavanello, autor de Bat Pat

«Lo difícil es encontrar el equilibrio entre la risa y el miedo: escalofríos y risas»

Por Carmen Fernández Etreros

Tranquilo y comunicativo, Roberto Pavanello llega a España para presentar las últimas entregas de Bat Pat, editada por Montena, un fenómeno editorial para lectores de 7 a 11 años con más de 350.000 ejemplares vendidos. Asombrado por el éxito de su personaje, un murciélago detective, escritor y miedosillo, el autor italiano nos habla del personaje Bat Pat, de la familia Silver… Profesor de italiano en un instituto de Secundaria nos muestra su  interés por el fomento de la lectura infantil y el apoyo una animación a la lectura que comience en el entorno familiar basada en la lectura en voz alta. Un autor para el que la literatura infantil es un placer.

C.F.: ¿Cómo te convertiste en escritor de libros para niños?

R.P.: Tengo una licenciatura en teatro, y en el teatro el texto es una cosa muy activa, se lee en voz alta. Me di cuenta de que se necesitaban textos para leer en voz alta para los chicos. Además descubrí dando clases de italiano, soy profesor, que la lectura en alta voz estaba muy indicada para los niños y comencé a primero escribir para el teatro en la escuela y seguí escribiendo hasta llegar a Bat Pat… Algo raro, diferente pero fue así.  No soy la clásica persona que pensé en ser escritor, aunque siempre escrito con mucho placer. Nunca pensé en ser escritor, sí quise ser periodista. Lo más bonito en la vida sucede por casualidad.

C.F.: ¿Cómo se te ocurrió la idea del personaje de Bat Pat, un murciélago detective y escritor?

R.P.: Existía ya un murciélago de un escritor de libros de horror pero era bruto, feo, malo, terrorífico… Me dijeron que cambiara el final de la historia traducida del inglés pero yo lo cambié. Decidí cambiar la historia pero conservando el murciélago y cambiándolo por un personaje pequeño, miedoso… y lo metí en una familia normal de niños los Silver con las edades de los lectores. En Italia ha gustado mucho pero en España Bat Pat es imparable.

C.F.: ¿Cuál crees que es el secreto del éxito entre los lectores de esta serie Bat Pat la aventura, el misterio, la amistad, el humor?

R.P.: Quizás un poco de todo, una alquimia… Seguramente a los niños les gusta el personaje de Bat Pat. Podría sido un panda, un oso… Muchos niños me preguntan porque he elegido un animal que normalmente da miedo. Un murciélago miedoso… Quizás podría ser un león vegetariano… También les gusta porque el personaje vive en una familia normal, en un entorno normal. Además el misterio les gusta a los niños y a las niñas. Tiene además un personaje femenino Rebeca que es como mi hija, pequeña, Rebeca con los ojos verdes, bajitas, con una personalidad fuerte, que manda a los chicos…

C.F.: Para escribir para los niños, ¿hay que mantener contacto directo con ellos, conocerles?

R.P.: Mucha gente cree que escribir para niños es fácil, que hay que utilizar un lenguaje más sencillo… pero no es cierto. Tiene que ser un lenguaje muy calibrado, escogido.  Lo más importantes que conocer el mundo infantil, saber lo que les gusta, les divierte… Y no es cosa fácil. Hay que amar a los niños. Roald Dahl, al que siempre he admirado respondía, “yo sé lo que le gusta a los niños” y me gustaría poder responder lo mismo.

C.F.: He leído en tu web que realizas actividades de animación a la lectura, ¿crees que hay que implicar desde pequeños a los padres en la lectura de los niños?

R.P.: Para mí es muy importante implicar a los padres y la parte esencial es incentivar la lectura en voz alta. Se están creando varias iniciativas a nivel europeo como “Nacidos para leer” en la que se trata de sensibilizar y hacer participar a los padres y transformar a los niños en lectores leyendo en voz alta libros adecuados para ellos y con ellos. Compartir la lectura y  comprender que leer tiene que ser un placer sino a la primera tentación jugar, de ver la tele… abandonan. Es muy importante que la lectura parta de la familia.

C.F.: Cuando eras pequeño, ¿qué libros infantiles eran tus preferidos?

R.P.: Pues sinceramente no era un gran lector. Leía libros para chicos, a Salgari Los tigres de Mompracem, aventuras… Leía muchos tebeos. Escuchaba muchas historias orales pero no tuve lecturas en voz alta. Pero en la Universidad lo recuperé todo, empecé a leer como una máquina y ahora soy omnívoro, me lo leo todo. Tuve una conversión tardía.

C.F.: Presentas las nuevas entregas de BAT PAT, ¿qué le espera en un futuro a ese simpático murciélago y a los tres hermanos en la casa de los Silver?

R.P.: No puedo anticipar nada… pero seguro que monstruos, aventuras urbanas… Vamos a quedarnos en Fogville, algún museo, algún animal extraño… Cuando presento los libros en los colegios suelo darles una hoja para que me escriban lo que les gustaría leer, historias, personajes, monstruos… y siempre luego me puedo inspirar en lo que les gusta. Me piden mucho el típico fantasma de la escuela… Lo importante es encontrar el equilibrio entre la risa y el miedo. En la portada en Italia de Bat Pat siempre pone escalofríos y risas… y eso siempre es difícil.

C.F.: ¿Qué te gustaría como escritor poder hacer en un futuro?

R.P.: Me gustaría vivir solo como escritor. Actualmente también trabajo como profesor al igual que otros muchos escritores italianos como Gianni Rodari, Roberto Plumini, Daniel Pennac… Tengo la suerte de trabajar media jornada, Pero la escuela quita tiempo para escribir y me gustaría poder dedicarme solo a la escritura. También me gustaría poder hacer más encuentros con los lectores y en España me encantaría conocer a los niños lectores de Bat Pat, responder sus preguntas y mantener un encuentro con ellos.

13 thoughts on “Entrevista a Roberto Pavanello, autor de Bat Pat

  • el 28 junio, 2010 a las 2:33 pm
    Permalink

    Cara Carmen,
    sono l’autore di Bat Pat.
    Volevo ringraziarti per la bellissima intervista che finalmente ho letto. Devo, però, segnalare, che avete sbagliato a scrivere il mio cognome che non è PaNAvello, ma PaVAnello. Vi sarei molto grato se poteste correggerlo. Grazie ancora e un forte abbraccio!
    roberto

    Respuesta
    • el 28 junio, 2010 a las 2:45 pm
      Permalink

      Gracias Roberto por advertirme. Se me fue la tecla… Ya está corregido. Me encantó la entrevista y poder charlar contigo. Un abrazo fuerte para ti y otro para Bat Pat :),

      Carmen F. Etreros

      Respuesta
  • el 23 noviembre, 2011 a las 7:24 pm
    Permalink

    eres un fenomeno gracias por acer este libro y gracis a Leo Rebeca Martin y bat pat

    Respuesta
  • el 5 julio, 2012 a las 4:27 pm
    Permalink

    Sr.Pavanello tengo 12 años soy un gran admirador suyo y tengo toda la colección bat pat y queria proponerle que escribiera un bat pat superexploradores que tratara de la atlantida gracias por su atención
    Atanay

    Respuesta
  • el 30 octubre, 2013 a las 2:49 pm
    Permalink

    kunt u mij u biografie geven voor een boekbesspreking voor volgende week woensdag?

    Respuesta
  • el 28 febrero, 2014 a las 11:01 am
    Permalink

    como resumirias tu libro de bat pat llamado : LA PLANTA COMEDORA DE MOSQUITOS ?

    Respuesta
  • el 28 febrero, 2014 a las 11:03 am
    Permalink

    COMO RESUMIRTIAS TU LIBRO QUE TIENE EL NUMERO 25 QUE SE LLAMA LA PLANTA COMEDORA DE MOSQUITOS

    Respuesta
  • el 12 junio, 2014 a las 10:47 pm
    Permalink

    ¿seremos parientes?

    Respuesta
  • el 3 julio, 2014 a las 2:19 pm
    Permalink

    sr. pavanello tengo 13 años y me encantan los libros que escribe de BAT PAT, tengo su ultimo libro “rayos y bellotas” me ha encantado sobre todo la parte de la señora silver y la señora thump que parecen borrachas cuando el canto de las hadas les innotiza, ¿podria escribir un libro q tratara de un encuentro del trio beta? por favor
    Gracias.

    Respuesta
  • el 7 enero, 2015 a las 8:29 pm
    Permalink

    Hola señor pavanello, tengo 11 años y como me gustan los libros de BAT PAT y como pienso ser escritor de libros, seria posible, que el proximo libro de bat pat, tuviera un personaje que se llamara Rubén, y que fuera pariente bat pat y tambien fuera escritor, gracias por su tiempo y un saludo “volador”
    RUBÉN MORAGUES IZQUIERDO

    Respuesta
  • el 7 enero, 2015 a las 8:31 pm
    Permalink

    Cristina. ¿Por que no te callas?

    Respuesta
  • Pingback: ¿Cómo empezó todo? – Título del sitio web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *