La noche de los investigadores – Madrid (24 de septiembre de 2010)

Por Carlos Javier González Serrano.

El próximo 24 de septiembre se celebrará en Madrid “La noche de los investigadores”, bajo el lema Creatividad para el avance de Europa. El objetivo de este evento es acercar la investigación científica a la sociedad, en una labor de divulgación y expansión cultural: ¿cuál es el trabajo de los científicos?, ¿qué beneficios aporta su trabajo al progreso social?, y más allá, ¿qué relevancia posee este tipo de investigación en nuestra vida cotidiana? Así, entre las 18:00 y las 24:00 horas se desarrollarán 18 actividades en 13 sedes.
Escribía Carl Sagan en la “Introducción” de la Historia del Tiempo de Stephen W. Hawking que «nos movemos en nuestro ambiente diario sin entender casi nada acerca del mundo. […] Excepto los niños (que no saben lo suficiente como para no preguntar las cuestiones importantes), pocos de nosotros dedicamos tiempo a preguntarnos por qué la naturaleza es de la forma que es, de dónde surgió el cosmos, o si siempre estuvo aquí, si el tiempo correrá en sentido contrario algún día y los efectos precederán a las causas, o si existen límites fundamentales acerca de lo que los humanos pueden saber».
Además de poner en contacto al ciudadano con la actividad científica, esta iniciativa europea tiene por cometido conseguir que la sociedad valore en su justa medida la investigación –dejando de lado viejos prejuicios-, promoviendo la profesión científica y animando a los más jóvenes a elegir un itinerario científico-investigador.
Entre las instituciones participantes encontramos varias universidades españolas, así como el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial).
C. Sagan proseguía de este modo su “Introducción”: «en nuestra sociedad aún sigue siendo normal para los padres y los maestros responder a estas cuestiones [científicas] con un encogimiento de hombros, o con una referencia a creencias religiosas vagamente recordadas. Algunos se sienten incómodos con cuestiones de este tipo, porque nos muestran vívidamente las limitaciones del entendimiento humano».
Desde que el libro de Hawking fuera publicado en 1987, han acontecido multitud de avances en ciencia. Si quieres acercarte a la investigación científica –ya sea como lego interesado en ella, o como experto que desee entablar una relación estrecha con otros colegas-, y además, pasar un buen rato, consulta el programa de actividades (Magia y Ciencia, Jardines botánicos, Estadística, Física y Jazz, un paseo por la luna, etc.) de “La noche de los investigadores”: sólo tienes que elegir tema, hora y lugar… Sapere aude!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *