C.Roto: “Quería crear un mundo de fantasía que nos permitiera reflexionar sobre el nuestro”

HÉCTOR PEÑA MANTEROLA.

C. Roto (España, 1990) es un escritor español de fantasía épica licenciado en Comunicación Audiovisual. Su primer libro, Despertar, constituye el inicio de la pentalogía Sinfonía de Sombras.

  • HÉCTOR PEÑA.- Buenos días, C. Roto. Se me hace rarísimo referirme a ti por tu seudónimo. ¿Cuál es tu nombre de mortal? Todos sabemos que los seudónimos son inmortales.

C. ROTO.- Me llamo Carlos, un nombre excesivamente común y típico de un mortal.

  • HÉCTOR PEÑA.- Ahora que hemos hecho este breve inciso para coger carrerilla, me gustaría preguntarte… ¿Cuáles (y cómo) han sido tus primeros pinitos en la literatura? Despertar es tu primera novela y, además, el inicio de una pentalogía de literatura fantástica. El prólogo es brillante. ¿Escribías desde pequeño, has trabajado en relatos, cómo surgió la historia…? Las preguntas se me atragantan.

C. ROTO.- Gracias por tus palabras hacia el prólogo, es uno de los capítulos que más veces he reescrito. Mi editora lo sabe bien. Siento que este libro es mi primera incursión real en la literatura. Yo por lo menos lo siento así. He escrito desde pequeño, pero nunca nada llegó a buen puerto. Ya fuera por falta de tiempo, de motivación, o porque nunca creía tener entre manos algo que mereciera la pena continuar… todas las historias siempre quedaban en un cajón acumulando polvo. Hasta ahora.

  • HÉCTOR PEÑA.- Esto nos lleva inevitablemente a la siguiente cuestión: ¿cuáles son tus referentes literarios?

C. ROTO.- Depende de lo que busque. Hay autores que me maravillan por su forma de escribir, como Anne Rice, Jeffrey Eugenides o Jonathan Franzen. En el género fantástico siempre tuve a Rowling como referente por su capacidad para crear un mundo tan inmersivo, aunque por los mismos motivos me encantan Martin o Tolkien. Ahora estoy devorando la obra de Sanderson y hay muchas cosas que me encantan de él: su imaginación para crear sistemas de magia, la forma de conectar todas las tramas da manera tan brillante, su prosa…

  • HÉCTOR PEÑA.- De todo el elenco de personajes de la obra, ¿con cuál te identificas más y por qué?

C. ROTO.- Te diría que con todos y con ninguno a la vez. Ningún personaje se parece a mí pero en todos hay elementos de su personalidad o de su cosmovisión que me representan o me han representado en algún momento. No quería crear un personaje a imagen y semejanza mía, pero supongo que de alguna forma mis valores y mi manera de entender el mundo están presentes en todos ellos.

  • HÉCTOR PEÑA.- Detrás de la creación de un mundo fantástico siempre hay una necesidad. Esta puede ser de infinidad de tipos. En tu caso… ¿qué te llevó a ello? ¿Cómo nació la Tierra de las Cuatro Lunas y en base a qué elegiste su cartografía?

C. ROTO.- Yo quería crear un mundo de fantasía cuyas dinámicas sociales nos permitieran reflexionar sobre nuestro propio mundo. Ese fue el detonante de la historia. Así que esbocé un mapa que pudiera tener ciertas resonancias con nuestro planeta (salvando las distancias). También me dejé llevar por el azar: creo que hay mucha aleatoriedad en el mundo y este componente debía estar presente en la planificación de Deythea.

  • HÉCTOR PEÑA.- Escribir es como comer pipas: una vez que empiezas, te acompaña toda la vida. ¿Hacia dónde apuntas una vez termine el periplo de publicar esta pentalogía?

C. ROTO.- Tengo muchas historias en la cabeza que me encantaría abordar ya mismo. Algunas pertenecen al mismo universo de Deythea; otras, no. Por otro lado, quiero continuar con el género fantástico pero también intentarlo con otros géneros como la ciencia ficción… incluso me he planteado probar con el drama o el romance, nada que ver con lo que he hecho hasta ahora. Lamentablemente, por falta de tiempo tengo que priorizar, así que ahora solo quiero focalizarme en los próximos cuatro libros de Sinfonía de Sombras.

  • HÉCTOR PEÑA.- Esta pregunta es un poco personal, pero dado que un mogollón de personas (es un vocablo muy informal, lo sé; pero estamos entre amig@s) nos van a leer… ¿Intentas transmitir una postura ideológica con la obra? Yo soy partidario de diferenciar literatura de política, pero a día de hoy (y lo digo por experiencia) parece que cierto sector del público espera que el autor refleje la suya propia en sus escritos. Para qué, daría para una tesis.

C. ROTO.- En mi caso, sí, aunque no fue deliberado, sino el resultado natural del planteamiento del libro. Como mencionaba antes, esta historia, aunque es de fantasía, se inspira en nuestro mundo para reflejar dinámicas sociales que tienen que ver con la desigualdad y la discriminación. La propia premisa de la historia fue desde un principio inherentemente política, por lo que, de forma muy orgánica, tuve que depositar en Sinfonía de Sombras reflexiones sobre cómo entiendo el mundo y cómo creo que funcionan la sociedad y el poder. Fue la historia quien me llevó a hacerlo. Por eso no creo que deba ser obligatorio para cualquier escritor.

  • HÉCTOR PEÑA.- Con el recorrido que lleva la obra… ¿Cómo se porta la crítica con usted (y con ella)? ¿Es benévola?

C. ROTO.- Muy bien, la verdad. Estoy muy contento. Me han escrito lectores del género que han disfrutado mucho con la historia y están esperando ya la segunda parte. Y también me han escrito otros lectores que nunca han leído fantasía y que se han enganchado con este libro. Eso me emociona mucho.

  • HÉCTOR PEÑA.- Si el planeta de su obra se catapultase decenas de miles de años hacia el futuro, llegando (hipotéticamente) a convertirse en un mundo de ciencia-ficción. ¿Cómo crees que cambiaría en todo este tiempo? ¿Qué historias crees que se podrían contar?

C. ROTO.- Esa pregunta es tan acertada que no voy a poder respondértela por el momento… Si en unos años, cuando haya finalizado la saga, volvemos a repetir un encuentre como este (que espero que sí), podré ser menos enigmático y darte una respuesta más clara. Solo diré que es algo que tengo en mente.

  • HÉCTOR PEÑA.- Muchas gracias, Carlos, por su tiempo. Ha sido un placer leer esta novela y compartir este tiempo juntos. ¿Querrías añadir algo más, algo que se nos haya quedado en el tintero y que los lectores deberían saber?

C. ROTO.- Simplemente agradecer a quienes hayan dedicado un rato a leer esta entrevista, a quienes hayan decidido darle una oportunidad a Sinfonía de Sombras, y a ti por este espacio. Un abrazo a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *