No estamos solos. ¿Hay vida inteligente en el Universo?

Por Silvia Gomes Álvarez

¿Estamos solos en el universo? ¿Existen los extraterrestres? ¿Nos hemos podido comunicar alguna vez con ellos? ¿Hay evidencias de ello? ¿Han venido alguna vez a la Tierra seres no terrícolas? ¿Están aquí ya? La editorial Robin Book de la mano de Spencer Carter – autor del Nostradamus Maya- pone sobre la mesa estas y otras cuestiones desde una perspectiva fundamentada en estudios rigurosos de científicos de renombre pertenecientes a organizaciones como la NASA o la ESA.

En la primera parte del libro, “La astrobiología y la vida extraterrestre”, nos encontramos con una breve historia del Universo que nos permite, de manera breve, conocer los interesantes entresijos del universo y centrarnos en el estudio que se nos quiere dar a conocer. Conceptos como la singularidad, estudios sobre exoplanetas u otros universos, curiosidades de objetos celestes o el inicio de la vida nos conducen a lo que ha surgido como una nueva disciplina en el campo de la ciencia: la astrobiología.

En la segunda parte, “Buscando otros seres en otros mundos”, el autor narra la importancia de la labor del conocido investigador de la Universidad de Cornell y colaborador en la NASA: Carl Edward Sagan (1934-1996). Su propuesta de enviar un mensaje al Universo en una sonda espacial (concretamente la Pionner 10), con un conjunto de datos sobre la vida en la faz de la Tierra como animales inteligentes, fue un atrevimiento por su parte en aquella época. La NASA no abogaba por el gasto en investigaciones de este tipo. A partir de aquel entonces se han enviado diversas sondas (incluidas las Voyager) al espacio con el mismo objetivo. Una curiosidad con respecto a esto: el seguimiento y control de las sondas Voyager se realiza únicamente en la base de la NASA, inaugurada en 1961, situada en España, concretamente en Robledo de Chavela, Madrid (MDSCC, Madrid Deep Space Communications Complex). Pese a los esfuerzos de los científicos, tan sólo han podido dar con una señal de radio que podría ser de carácter extraterrestre siendo ésta la única aceptada por el programa SETI (Programa de la NASA de búsqueda de vida extraterrestre) y es conocida como la Señal WOW!. Quizá sea lo más natural pensar que si efectivamente existiera vida exoplanetaria, la probabilidad de encontrarla es tan pequeña que casi tiende a cero. El astrónomo Frank Drake elaboró una ecuación, conocida como la ecuación de Drake, con la que aproximadamente se podría determinar el número de civilizaciones inteligentes que pudieran existir en nuestra galaxia. Pero todas las variables representadas por dicha ecuación fueron reconocidas por él como suposiciones no susceptibles de ser comprobadas científicamente. La intención y la importancia residen en las preguntas que suscita la ecuación a los astrobiólogos.
A lo largo del capítulo, sin duda el más interesante del libro, podemos ir descubriendo muchas de las investigaciones del pasado y las aún vigentes llevadas a cabo por sendas agencias espaciales y programas específicos de las mismas en lo referente a la astrobiología.

En la tercera parte, “ Testimonios bajo sospecha”, se cuestionan los avistamientos y encuentros en la tercera fase más conocidos, así como las actuaciones de los iluminados ufólogos y el daño que podrían estar provocando a investigaciones más serias reportadas por espacios legítimos de estudio como universidades o las propias agencias espaciales.

Ya por último, en la sección final, el autor repasa las investigaciones sobre civilizaciones antiguas a las que se ha declarado, en uno u otro momento, como pertenecientes a la estirpe de los extraterrestres. Incluso aporta un estudio sobre el Antiguo Testamento desde su propia visión.

Sin duda es un libro al que prestar atención, y pese a que uno pueda ser escéptico con respecto a algunas de las afirmaciones que el autor propone, los datos seguirán siendo datos y existen elementos rigurosos y comprobables sobre muchas de las hipótesis y estudios que se han realizado sobre la temática.

Más información:

No estamos solos. ¿Hay vida inteligente en el Universo? La ciencia y los extraterrestres

Spencer Carter

Robin Book, Barcelona

218 páginas, 13,90€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *