‘Dorado’, Rumpelstiltskin siempre fue un villano…¿o no?

REDACCIÓN.

¿Alguna vez habéis leído una historia y os ha dado la sensación de que estaba inacabada? ¿Habéis imaginado las motivaciones de algún personaje? ¿Un relato ha seguido en vuestra cabeza días después de finalizarlo? Eso fue lo que le ocurrió a Marissa Meyer con Rumpelstiltskin, uno de sus cuentos favoritos cuando era una niña.  En una entrevista con RZN, la autora explicó que había leído la obra varias veces y que siempre se preguntaba por qué Rumpelstiltskin quería un bebé. También quería saber si la hija del molinero llegaba a ser feliz tras convertirse en reina y, sobre todo, pensaba en qué sucedería cuando el rey descubriese que la muchacha no podía convertir la paja en oro.

Años después de sus preguntas de infancia, Marissa Meyer, maestra a la hora de escribir retellings literarios de cuentos de hadas, publica Dorado. Una reinvención del cuento de Rumpelstiltskin en la que llena esos vacíos que se cuestionó de niña. Sin embargo, la autora invirtió los roles del clásico convirtiendo al joven rey en el villano de la trama y a Rumpelstiltskin en el interés romántico. Además, Serilda, la protagonista que curiosamente lleva el nombre de la tatarabuela de Marissa Meyer, no es una chica normal, sino que fue bendecida por el Dios de las mentiras y es experta en contar historias capaces de llamar la atención de cualquiera, incluso la de un malvado rey… Con un ritmo rápido y lleno de acción, los lectores siguen la vida de la hija del molinero mientras esta hace todo lo posible por escapar del destino de servidumbre a manos del malvado Erlkin y, mientras comienza a tener sentimientos por un misterioso joven que siempre aparece a tiempo de salvarla.

Uno de los puntos a destacar de esta historia es la increíble construcción del mundo ideado por Marrisa Meyer. Al abrir esta novela, los lectores se transportan a un reino etéreo y mágico que cobra vida entre descripciones detalladas y un romance encantador. La autora realizó una gran investigación sobre la Alemania del siglo XVI y sobre mitología nórdica y germánica antes de comenzar a escribir Dorado. Además, contó con la ayuda de amigos alemanes que, con sus comentarios, le proporcionaron los toques finales para diseñar la atmósfera del libro. De esta forma Dorado reúne a dioses y monstruos que le proporcionan un toque oscuro a la trama. La autora logra brillar tanto en sus descripciones de la vida cotidiana de los personajes como en sus explicaciones del castillo maldito habitado por seres temibles. Todo ello unido a unos personajes perfectamente construidos y a una narración impredecible convierte a esta historia en un comienzo de bilogía redondo.  

En conclusión, Dorado es una novela de fantasía repleta de peligro y romance en la que, a través de los intentos de Serilda por sobrevivir tras su mentira, se desarrolla una historia oscura y cautivadora que mantiene la tensión hasta la última página y guía a los lectores a un final trepidante que los deja con ganas de más. No olvidemos que «lo bueno de las maldiciones, es que pueden romperse…». ¿Podrán hacerlo los protagonistas en la conclusión de esta obra?

  • La autora

Marissa Meyer tiene corazón de fangirl: tiene un armario lleno de disfraces, una varita de Harry Potter en su escritorio y un muñeco del Señor del antifaz (el personaje de Sailor Moon) en su espejo retrovisor. Han y Leia son aún su OTP. Podría ser o no un cíborg. Marissa escribe libros para jóvenes, incluida la saga superventas del New York Times Las crónicas lunares, la novela autoconclusiva Sin Corazón o la trilogía Renegados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *