Eva Díaz Pérez presenta "Adriático", Premio Málaga de Novela

 

“Me obsesiona narrar sobre Europa para intentar comprenderla”

 

Adriático, de Eva Díaz Pérez.
Adriático, de Eva Díaz Pérez.

La escritora y periodista sevillana Eva Díaz Pérez presenta estos días, Adriático, libro con el que se ha hecho merecedora del VII Premio Málaga de Novela dotado con dieciocho mil euros, y convocado por el Instituto Municipal del Libro en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, que publicará la novela premiada. En esta edición los miembros del jurado fueron Lourdes Ortiz, Antonio Soler, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Orejudo, Ignacio F. Garmendia, y Alfredo Taján, que destacó “su esmerado y preciosista estilo literario, que recorre las edades de Venecia a partir de un linaje familiar, pero también a través de los restos conservados a lo largo de su historia. Todo ello en una prosa sensual que evoca la idea de la decadencia y que es capaz de tomar distancia del esteticismo vacuo para recrear un motivo clásico con gran fuerza y personalidad”.

 

La autora comenta que “Adriático forma parte de un proyecto literario para intentar contar Europa a través de una galería de novelas. Después de mi Trilogía de la Memoria, me apetecía quedarme durante un tiempo a repensar Europa, curiosamente un continente ahora tan perdido y lleno de incertidumbres. Si El sonámbulo de Verdún fue la primera novela, centrada en Mitteleuropa, ahora Adriático recrea la Europa meridional, ya que se mueve entre Venecia y Trieste, dos ciudades que reflejan la extrañeza de esa Europa cargada de pasado.”

 

Todo comienza cuando el profesor Vittorio Brunelleschi recibe el encargo de rastrear e inventariar los objetos naufragados en la laguna de Venecia. Bajo la apariencia de trastos inservibles, surgen del lecho cenagoso decenas de restos que cuentan la secular historia de la ciudad. Adriático comienza como una novela negra, con un cadáver flotando en las aguas, y termina como un relato de fantasmas, pero es también la historia de una saga que se remonta al siglo XV. El rastro del pasado en el presente –el modo como el tiempo moldea los objetos o los edificios, pero también a las personas– es el tema de fondo de una novela crepuscular que recrea todo tipo de sensaciones, formas u olores y evoca con extraordinaria plasticidad un fragmento ineludible de la memoria europea.

 

“La idea de la novela la tuve cuando viajé por primera vez a Venecia. Recuerdo que se me cayó al agua un souvenir que había comprado y pensé, pues ahora algo mío formará parte de la historia de esta ciudad. Fue algo absurdo, pero esa idea me ha seguido durante muchos años: la obsesión por imaginar la historia de objetos olvidados o perdidos”. Otra forma curiosa de contar la historia de esta ciudad, la de las basuras de su laguna, un retrato de la urbe submarina a través de las cosas que pertenecieron a habitantes olvidados, como una ‘contraVenecia’al modo de Paul Morand.

 

“Venecia me interesaba como lugar donde el pasado y la memoria forman parte de su vida cotidiana. Creo que es una de esas ciudades que representan muy bien cierta idea de Europa que  a mí me fascina por el peso de su Historia. Pero al mismo tiempo el libro intenta parodiar el llamado venecianismo, el trampantojo literario que se esconde tras las narraciones nacidas de su contemplación”. Para contrarrestar el peso de la Venecia decadente y melancólica, la novela se centra en otra joya del Adriático, Trieste, una extraña ciudad que representa muy bien la historia de Europa, una ciudad fronteriza, multicultural y barrida por un viento feroz, el bora que sirve a la autora para crear planos simbólicos.

 

Eva Díaz Pérez.
Eva Díaz Pérez.

Eva Díaz Pérez (Sevilla, 1971) es autora de las novelas Memorias de cenizas, Hijos del mediodía, y El club de la memoria (finalista Premio Nadal, 2008), que conforman la Trilogía de la Memoria, y El sonámbulo de Verdún (2011). Ha publicado ensayos como La Andalucía del exilio, Sevilla un retrato literario o El polvo del camino. El libro maldito del Rocío. Es Premio de Periodismo Universidad de Sevilla, Premio Ciudad de Málaga de Periodismo y Premio Unicaja de Artículos Periodísticos.

 

Europa va a seguir siendo para sus novelas el punto de referencia geográfico e histórico. De hecho, “ya he comenzado la siguiente novela que será mi novela británica. Es la historia del viaje de una pareja de ancianos de Londres a Ginebra. También tengo en mente la siguiente, cuyo paisaje de fondo será Francia y una historia que arranca con la Comuna de París de 1870”.

 

Adriático.  Eva Díaz Pérez.  Editorial Fundación José Manuel Lara, 2013.  256 páginas.  19,00 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *