"Cine y Jazz" se unen, dirigidos por Carlos Aguilar

 

«El primer contacto entre cine y jazz tiene lugar fuera de la pantalla, con la significación implícita y un perfume de época delicioso: la música acompañando en directo las bulliciosas y abarrotadas sesiones de cine mudo, puesto que muchos de los primeros jazzmen trabajaron así en sus juveniles comienzos, sin ir más lejos los mismísimos James P. Jonson y Louis Armstrong.»

 

Cine y Jazz, de Carlos Aguilar.
Cine y Jazz, de Carlos Aguilar.

Actualidad editorial:

Películas, documentales, cineastas, compositores, instrumentos y discos se dan citan en Cine y Jazz (Cátedra, 2013), un hermoso libro cuyo autor, Carlos Aguilar, ha sabido desgranar la estrecha relación, que desde prácticamente sus inicios, une al séptimo arte con un género y estilo musical ciertamente singular e inconfundible. «Cine y jazz emergen al unísono e incluso podría sostenerse que estaban predestinadas a congeniar y compenetrarse de forma natural y sensible, las imágenes del uno y los sonidos del otro»

 

Cine y Jazz es un documento vital, que a modo de completo diccionario, desglosa mediante múltiples entradas descriptivas la relación entre cine y jazz desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días. Un libro en el que se van recogiendo por orden alfabético aquellas películas, documentales, cineastas, discos, músicos de jazz y compositores de bandas sonoras que fueron de la mano en ambas expresiones artísticas. El prólogo del autor se convierte entonces no solo en una muestra del arduo trabajo de visionado y documentación que respalda la obra, sino en un acertado compendio de la evolución estética de dos movimientos artísticos que han marcado la historia cultural de los últimos años. El texto va acompañado de un útil índice onomástico y cientos de ilustraciones diversas, en color y blanco y negro (fotos y carteles de películas, instantáneas de actuaciones, retratos de músicos y cineastas, portadas de discos, fachadas de clubs y salas, etc.).

 

Cada entrada supone la reseña de una película, el perfil de un músico o director, el repaso melódico de una banda sonora… un paso en la historia conjunta de cine y jazz… Louis Armstrong, Ella Fitzgerald, Duke Ellington, Pedro Iturralde, Billie Holiday, Anatomía de un asesinato, Con faldas y a lo loco, West Side Story, Danzad, danzad, malditos, Bird, Quincy Jones, Cole Porter, Henry Mancini, Clint Eastwood, Woody Allen, Spike Lee, Jesús Franco, Louis Malle… Un atractivo, ambicioso e interesante recorrido, heterogéneo y atinado, que el lector podrá degustar al ritmo cadencioso de un buen disco, o explorar como libro de consulta. Pero siempre como un gran trabajo literario y de investigación.

 

Nieto de un músico astorgano que había tocado en salas durante el período del cine mudo y después regentó cines, Carlos Aguilar (Madrid, 1958) es historiador cinematográfico y novelista. Cuenta con una docena de premios, y sumando autorías individuales, compartidas y colectivas a lo largo de veinticinco años, ha publicado cerca de setenta libros, entre España, Italia y Alemania, de los cuales el más célebre es la Guía del Cine.

 

Cine y jazz.  Carlos Aguilar.  Ediciones Cátedra, 2013.  384 páginas.  25,00 €

Por Benito Garrido.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *