La conciencia uncida a la carne. Diarios de madurez de Susan Sontag

 

«Inspirador. Sontag nos enseña no sólo la importancia, sino también el júbilo de ser honesto.» New Statesman

 

la concienciaAvance editorial:

A mediados de enero llegará a las librerías La conciencia uncida a la carne (Literatura Random House, 2014), título bajo el que se recoge la segunda parte de los diarios de Susan Sontag. Unas memorias de madurez que comprenden los años que van de 1964 a 1980. Si el primer volumen de los diarios de Susan Sontag nos situaba en la adolescencia y juventud de la autora, esta nueva entrega, editada y prologada por su hijo David Rieff, se centra en los años de madurez de Sontag, en los que escribió algunas de sus mejores obras y en los que ejerció como periodista y crítica.

 

Aquí nos encontramos con un artista verdaderamente voraz e intelectual que tiene que lidiar con los tumultuosos acontecimientos de su tiempo, y que se esfuerza en desarrollar su propia voz narrativa. En estas páginas veremos también las listas de autores y películas que leía o quería leer que consiguen trazar la trayectoria de su vida creativa. También accedemos a conmovedores pasajes en los que se pone de manifiesto su vulnerabilidad e inseguridad. La seguiremos en sus viajes a Hanói en el punto álgido de la guerra de Vietnam y a Suecia para rodar largometrajes. Este libro es un registro de incalculable valor de los mecanismos internos de una de las pensadoras más incisivas y analíticas del siglo xx en pleno apogeo de sus facultades. También es una ventana al del despertar político y moral de un individuo.

 

Susan Sontag (1933-2004) inició su carrera literaria en 1963, con la publicación de la novela El benefactor. Pero es a partir del reconocimiento internacional de sus ensayos reunidos en Contra la interpretación, que se consolida como una de las máximas figuras de los movimientos intelectuales de los años sesenta. Desde entonces su prestigio no ha hecho sino aumentar, tanto por sus obras como por su participación en los grandes problemas sociales y políticos contemporáneos. En el 2001 recibió el Premio Jerusalén por el conjunto de su obra y en el 2003 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio de la Paz concedido por los libreros alemanes. A principios de 2007, se publicó su obra póstuma, Al mismo tiempo (2007), una colección de ensayos sobre cuestiones políticas, literarias, intelectuales y morales. Renacida, la primera parte de su colección de diarios, fue publicada en 2010. Susan Sontag falleció en Nueva York en 2004.

 

La conciencia uncida a la carne.  Susan Sontag.  Traducción de Marco Aurelio Major. Editorial Random House, 2014.  528 páginas.  21,90 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *