50 años de ilustración según Lawrence Zeegen y Caroline Roberts

«En un mundo sobresaturado de información, los dibujantes siguen tratando de innovar con nuevas y cada vez más sofisticadas herramientas. Porque el deseo de comunicarse a través del lenguaje visual sigue siendo tan necesario hoy como lo era en los orígenes de la humanidad».

50-anos-de-ilustracionActualidad editorial:

El ilustrador y escritor Lawrence Zeegen, y la periodista especializada en diseño e ilustración Caroline Roberts –también fundadora de la revista Grafik–, acaban de publicar de mano de la editorial Lunwerg, 50 años de ilustración, el primer libro que trata de una manera retrospectiva la historia de la ilustración contemporánea a través de sus artistas más relevantes. Recoge las mejores ilustraciones publicadas en todo el mundo durante el último medio siglo, analizadas en su contexto histórico, social y cultural: las utopías de los años sesenta, la generación del desencanto en los setenta, los clásicos en la década del diseño, los autores personales en los albores de la era digital de los noventa y a las grandes figuras emergentes del nuevo siglo. Un homenaje a los dibujantes y al mundo de la ilustración que reconoce la influencia que este arte ha ejercido en nuestras vidas.

La ilustración y el trabajo de los ilustradores se han revalorizado en los últimos años hasta convertirse en una de las formas artísticas con mayor repercusión y más valoradas. Pero no es algo nuevo; si echamos una mirada a la historia vemos que la ilustración ha formado siempre parte de la vida del hombre, desde aquellos primeros dibujos hechos con el dedo sobre el techo de una cueva o con un palo en una superficie de arena. La ilustración es, y ha sido siempre “el arte de la gente, de la calle”, un reflejo de cómo vivimos. La ilustración comunica, educa, entretiene, informa, inspira y seduce, pero además, en el siglo XXI continúa siendo una de las formas de comunicación más directas que existen, y por lo tanto, una excelente manera de explicar historias y evocar sentimientos. 50 años de ilustración se mete de lleno en el contexto en el que se realizaron dichas obras para analizar también lo que ocurría en aquel momento a lo largo del mundo en el ámbito de la cultura popular (música, literatura, cine, teatro, arte y diseño). Este libro muestra la naturaleza cambiante de la sociedad y nos descubre la importancia de la ilustración como disciplina fundamental.

50-anos-ilustracion_II50 años de ilustración realiza un panorama completo a través de más de doscientos ilustradores de todo el mundo, apoyado con más de setecientos ilustraciones desde los años sesenta hasta hoy. Una impresionante galería de talento que viene organizada por décadas:

– Los 60, m