«La Diosa Blanca» de Robert Graves revive ampliada y corregida

«La realidad era que en la época de Sócrates el sentido de la mayoría de los mitos pertenecientes a la época anterior había sido olvidado o mantenido en un estricto secreto religioso, aunque todavía se conservaban pictóricamente en el arte religioso y seguían circulando como cuentos de hadas que citaban los poetas».

La diosa blanca
La Diosa Blanca, de Robert Graves.

Actualidad editorial:

A mediados de la semana próxima llegará a las librerías una nueva edición ampliada y corregida de La Diosa Blanca. Una gramática histórica del mito poético, del escritor Robert Graves, obra clave de una de las voces poéticas y narrativas más interesantes del siglo XX británico que le acabó convirtiendo en autor de culto. Se trata de una nueva y meticulosa traducción llevada a cabo por William Graves, hijo y albacea literario del autor, a partir de la edición definitiva fijada por Grevel Lindop en 1997, de acuerdo a la última versión y apuntes del autor. Graves (Londres, 1895) pertenece a la generación de poetas que alumbró la Primera Guerra Mundial y cuyas dramáticas experiencias vividas en el frente marcaron su obra poética y narrativa. De hecho, su primer libro de poesía lo publicó en 1916, año en el que fue gravemente herido en el Somme. Fue catedrático de poesía en la universidad de Oxford, editor y autor de célebres novelas como Yo, Claudio; Claudio, el dios, y su esposa Mesalina; Rey Jesús; y El conde Belisario, entre otras. Entre sus ensayos, cabe destacar, además de La Diosa Blanca, Los mitos hebreos y Los mitos griegos. Pasó la mayor parte de su vida en Deià, en Mallorca, donde falleció en 1985.

La Diosa Blanca es uno de los libros más extraordinarios del siglo veinte. Subtitulado como «una gramática histórica del mito poético», es una apasionante aventura de investigación a través de la historia, una búsqueda a rienda suelta a través de los bosques de las mitologías y religiones de medio mundo; pero también es una introducción a la poesía para poetas, una crítica a la civilización occidental, una visión polémica de lo que fueron y son las relaciones entre hombre y mujer, y en algunos aspectos una velada autobiografía. Un libro intensamente personal a través del cual Graves explora fuentes de su propia inspiración poética y, según sostiene, te toda verdadera poesía.

«La naturaleza de la poesía es demasiado misteriosa como para tolerar examen alguno: ciertamente es un misterio aún mayor que el de la realeza, puesto que los reyes pueden ser hechos o pueden nacer como tales, y las declaraciones que se citan de un rey difunto ejercen poca influencia tanto en el púlpito como en la barra del bar».

Graves narra cómo en Europa y Oriente Próximo existían culturas matriarcales que adoraban a una Diosa Suprema y que reconocían a los dioses masculinos solo como sus hijos, consortes o víctimas para el sacrificio. Estas culturas fueron eliminadas por la irrupción del patriarcado que arrebató a las mujeres su autoridad, elevó a los consortes de la Diosa a una posición de supremacía divina y reconstruyó mitos y rituales para ocultar el pasado. La conquista patriarcal llegó a Britania y al resto de Europa occidental alrededor del 400 a. de C. Ensayo erudito y apasionado, La Diosa Blanca reconstruye el lenguaje mágico de la Europa antigua mediterránea y septentrional, vinculado a ceremonias religiosas populares en honor a la diosa Luna. Según el autor, la verdadera poesía, inspirada por la Musa y su símbolo principal, la Luna, aún sobrevive como recreación intuitiva de la antigua veneración a la Diosa frente al patriarcado del Dios masculino y su racionalidad inspirada por el Sol. La idea de Graves de un poder divino femenino, que se manifiesta bajo diversos nombres y formas en las diosas del mundo antiguo, tiene mucho en común con el concepto del “eterno femenino” que fascinó a tantos escritores al final del siglo XIX.

En La Diosa Blanca, Graves mezcla distintos géneros para sumergir al lector en los antecedentes históricos, tribales y místicos de la poesía, pasando de las mitologías griegas a las simbologías panteístas y naturalistas de los bardos celtas, para terminar satirizando a la sociedad contemporánea. Es su libro más personal, un ensayo inteligente que muestra la originalidad de Robert Graves y que resulta imprescindible para comprender su obra y su manera de pensar.

.

La Diosa Blanca. Robert Graves.  Traducción de William Graves.  Alianza Editorial, 2014.  784 páginas.  35,00 €

.

One thought on “«La Diosa Blanca» de Robert Graves revive ampliada y corregida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *