Primavera Sound 2015: diez imprescindibles del viernes

 

Por Nil Rubió

 

Hoy empieza el Primavera Sound. Con la apertura del Fòrum para los conciertos gratuitos del miércoles que de las 17 horas a poco más allá de las doce y media, abriendo los barceloneses Las Ruinas (altamente recomendables), e incluyendo a Panama, Christina Rosenvinge, Cinerama, Albert Hammond Jr. y OMD. El Primavera als Clubs (que ya se inició el Lunes) también da una válvula de escape a los solapamientos del jueves, ofreciendo primeras actuaciones de Benjamin Booker (Teatre BARTS) y Viet Cong (Sala Apolo), entre otros. Esto último, parte del abono del festival. Días de ríos de gente que no desembocarán en el mar tan cercano, si no de escenario en escenario, de cola para el baño a cola para comer. Mucha caerá exhausta, sobre la maltrecha hierba e escasa, en bancos de pierda o escondida entre matorrales. Vida de festivales, supervivencia de clase media. Si es que esto existe. En el mundo real… probablemente no. En el Primavera, una cuántas.

Pero nos centramos en la jugosa agenda del viernes, repleta de archiconocidos, en la que la veteranía sobrepasa considerablemente la juventud, y las mujeres, grandes olvidadas en muchas ocasiones, son representadas por nombres de auténtica impresión y alguna joven promesa con un gran presente.

El horario completo y dos páginas para navegar entre las propuestas, siempre muy subjetivas.

1 2

jueves | viernes | sábado

 

 

Núria Graham

Vic parece haberse convertido en cantera inagotable de la música alternativa de origen catalán. Núria Graham es otro de los nombres emergentes de la escena, que el Primavera Sound da cabida en su line-up. Y motivos no les faltan. Tras publicar su primer disco, el más que notable Bird Eyes, en el que amplía las fronteras de electricidad tranquila de sus primeros temas, con sintetizadores acuosos, especias de R&B… Posee enorme talento. Para tenerla muy en cuenta.

 

Ex Hex

Mary Timony quiere pasarlo bien. Tras una introspectiva carrera en solitario (de la que toma el nombre de un disco para su nueva banda), ser parte de las Wild Flag o de Helium, para su último proyecto saca a relucir su dominio a las seis cuerdas en un festival de riffs, power pop pegadizo, estética glam y actitud punk. Diferentes décadas de air guitar y diversión al escenario se unen en el sonido de Ex Hex, un trío demoledor.

 

The Julie Ruin

No solo por el hecho de ser una de las mujeres más influyentes y combativas del punk y de la música en general, siendo parte fundacional y un verdadero icono del movimiento riot grrl, ni por poder aprovechar sus mejores momentos dentro la enfermedad que padece. Kathleen Hanna siempre tiene algo que decir, y haríamos bien en escucharla. The Julie Ruin es su último proyecto, que con Run Fast, ofrece un sonido que en cierta manera incorpora distintos elementos de su bagaje en solitario, en Bikini Kill y Le Tigre.

 

 

Death From Above 1979

En 2004 convirtieron las salas de concierto en sudorosas pistas de baile en las que el punk se volvía un instrumento de destrucción masiva de caderas. De los más salvajes de la ola del dance punk, You’re a Woman, I’m a Machine, es irremediable adicción. Bajo, batería, un pizca de sintetizador y voz, nada más. Lo que parecía una precipitada y definitiva ruptura, terminó diez años después con gira y nuevo disco, que sin estar a la altura del primero, no desmerece un dúo que no ha perdido vigor.

 

 

Pallbearer

¿A alguien le suena Black Sabbath? Fuera de bromas, aquellos primeros discos de las leyendas de Birmingham son piedras fundamentales para el nacimiento del metal, pero el espíritu tosco, pesado y lento de las cuerdas destensadas de Iommi no ha sido fácil de reproducir ni seguir. Encontramos en el denominado doom, algunos de los más fieles seguidores de aquellas enseñanzas. Pallbearer tienen el sonido, pero también una pasmosa habilidad para construir un envolvente discurso propio. (mucho ojo a la presencia el mismo día de Earth y los míticos Voivod)

 

1 2

 

Related Posts with Thumbnails

1 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.