«Cocodrilo», el nuevo trabajo de David Vann

«A mí me conocían como el «Cajero Automático», siempre exudando dinero incluso al borde de la ruina, y si alguna vez tomaba un taxi en Tapachula, la ciudad que hay tierra adentro, los taxistas sabían quién era yo y conocían todos los detalles de mi vida. Conocían al mecánico y sus ayudantes, que me chantajeaban con el motor. Sabían cuánto pagaba yo semanalmente al Gordo por concepto de protección».

Cocodrilo
Cocodrilo, de David Vann.

Actualidad editorial:

David Vann abandona momentáneamente esas novelas en las que desnuda el alma humana a través del paisaje para entregarnos las memorias de un periodo de su vida tan dramático como divertido, al menos para los lectores, porque no cabe duda que la experiencia narrada en Cocodrilo (Literatura Random House) debió de ser una de las más angustiosas de cuantas haya vivido el escritor norteamericano. Los acontecimientos descritos en esta crónica ocurrieron en México y tal vez por eso Vann ha decidido publicar este libro en español antes que en ninguna otra lengua.

Cocodrilo es la crónica de los días en que David Vann tuvo que sobrevivir en una de las zonas más conflictivas de México, Puerto Madero, en Chiapas. Allí quedó varado el velero con el que, antes de convertirse en un escritor de éxito, se ganaba la vida organizando cruceros y chárteres educativos. Para conseguir escapar de aquel enclave dejado de la mano de Dios, centro del narcotráfico mexicano y territorio de prostitutas y policías corruptos, Vann tuvo que saltar los mil y un obstáculos que los nativos le pusieron. De hecho, el subtítulo de estas memorias, Varado en un puerto de narcos, ya da la magnitud de la historia.

«Fue muy rápida. Vi cómo él retrocedía y los dos hilillos de sangre que brotaban en su mejilla, pero no alcancé a ver el momento del golpe. Los amigos del majadero se lanzaron sobre ella, la tiraron al suelo a puñetazos y luego la patearon, todos a la vez. La mujer se arrastró hacia mí y me agarró un tobillo».

Piratas, policías, delincuentes, militares, prostitutas, niños mendigos y pícaros de todo pelaje trataron de exprimir su cuenta corriente y de robarle el barco, y en más de una ocasión su vida pendió de un hilo. La narración de aquellas semanas perdido en una zona donde reinaba el caos se convierte en un libro de gran valor, dado que el autor no solo cuenta una historia harto entretenida, sino que además repasa su pasado y, de alguna forma, analiza la diferencia de mentalidad entre los ciudadanos del Primer Mundo y los de zonas en vías de desarrollo.

Cocodrilo es un libro lleno de situaciones absurdas que, sin embargo, son absolutamente reales. «Mi vida en este lugar pendía de muy frágiles pactos». David Vann las vivió en sus propias carnes y las reconstruye en este libro. Lo más sorprendente en Puerto Madreo es el afán que todos sus habitantes tienen por sacarle dinero a ese norteamericano que se mueve por el muelle sin conseguir entender la lógica del lugar. Aun cuando sean unas memorias de juventud, este libro permite conocer no pocos aspectos de la biografía de David Vann.

«Cinco pasajeros me esperaban en Panamá para hacer la última etapa en barco hasta las islas Vírgenes Británicas, donde yo iba a dar unos cursos de invierno. En otoño y primavera impartía clases en Stanford, pero durante los meses de invierno y de verano organizaba chárteres educativos en mi barco a través del Programa de Formación Continua de la universidad. Era, además de mi apuesta de futuro, un negocio propio».

David Vann nació en la isla de Adak, en Alaska, y en la actualidad vive entre San Francisco y Nueva Zelanda. Es autor de Legend of a Suicide (volumen de relatos que incluye la nouvelle Sukkwan Island), Caribou Island (2011), Tierra (2013) y Goat Mountain (2014). Legend of a Suicide obtuvo el prestigioso Prix Médicis al mejor libro extranjero publicado en Francia; además, fue seleccionado por la revista New Yorker como mejor libro del mes y obtuvo el Premi Llibreter 2011. Su última obra publicada son las memorias Cocodrilo (2015), una primicia mundial. Por otro lado, su última novela Aquarium ha salido a la venta en 2015 en Estados Unidos y se publicará próximamente en España. La lista de galardones y reconocimientos a su trabajo es extensa: con más de una veintena de premios, su obra se traduce a diecinueve idiomas.

.

Cocodrilo.  David Vann.  Traducción de Luis Morillo.  Literatura Random House, 2015.  240 páginas.  17,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *