Holy Cow, de David Duchovny

Holy Cow es la historia de una vaca llamada Elsie Bovary. Elsie es una vaca feliz, cuya vida transcurre siguiendo la plácida rutina de una granja situada en el interior del estado de Nueva York. Una noche, Elsie se escapa del establo y se acerca a la casa en la que viven los dueños de la granja. Elsie descubre allí a toda la familia contemplando absorta y con veneración una caja iluminada. De repente, “la Caja” muestra algo que la cambiará por completo: ve su destino vacuno cruelmente resumido en unas espeluznantes imágenes. Elsie decide que tiene que salir de ahí por patas. A ella se unen Jerry (perdón, Shalom), un cerdo convertido al judaísmo, y Tom Turkey, un pavo fanfarrón que da consejos psiquiátricos con acento alemán. Decididos los tres a huir, parten provistos de pasaportes falsos y con pintorescos disfraces hacia el aeropuerto más cercano. Cada uno de ellos sueña con llegar a un lugar diferente: para Elsie la India; para Shalom, Israel; y para Tom Turkey, claro está, Turquía. La frescura de la voz narrativa de Elsie nos sorprende con sus reflexiones sobre el mundo contemporáneo; nos reprocha nuestra falta de sensibilidad y empatía con el planeta y todos sus habitantes; nos hace reír con la agudeza de sus comentarios sobre la cultura pop, el rock, o el cine y sus estrellas. Con tierna ironía las carismáticas criaturas de David Duchovny nos recuerdan los derechos de los animales y señalan el camino hacia la tolerancia y la comprensión mutua que los humanos necesitamos hoy más que nunca.

holy cow

Todos conocemos a David Duchovny. Tiene 54 años. Fue Mulder en Expediente X, la serie de culto por excelencia de los noventa —que ahora vuelve en 2016 a nuestras pantallas domésticas con nuevos capítulos— al lado claro está de Gillian Anderson, su inseparable Scully.

duchovny

Hace poco Duchovny sorprendió al mundo entero al aparecer en la portada del Kirkus Reviews, la revista de libros que, por medio de temidas reseñas anónimas, hace temblar y mueve las sillas de los más opulentos conglomerados editoriales del mundo anglosajón. Kirkus celebraba el libro Holy Cow con una recensión estrellada (la máxima calificación que concede la prestigiosa publicación): «Esta novela es una fábula tierna y estimulante sobre el valor de la dignidad y la tolerancia, con animales que piensan y se comportan como personas. Un sofisticado libro lleno de humor y repleto de inteligentes juegos de palabras y frases de doble sentido. Elsie tiene una voz narrativa hilarante que convierte este libro en un texto imprescindible tanto para niños como para adultos inteligentes».

 

Holy Cow, de David Duchovny

Editorial Stella Maris

Tapa blanda | Páginas: 240 | Formato 14x22cm. | P.V.P. 18.50 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *